Julio Pérez se dirige a Blas Trujillo. / c7

El toque de queda sigue en Canarias al recurrir el Gobierno el varapalo del TSJC

La Sala dice que no procede a ratificar medidas como la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno o la entrada y salida de las islas que se encuentren en niveles 3 y 4 de alerta

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias tumba el toque de queda y posibilita la entrada y salida de personas entre islas, después de estudiar las peticiones del Gobierno de Canarias, pero el Gobierno recurrirá al Tribunal Supremo.

El pasado jueves, Torres anunciaba que Canarias mantiene las restricciones que ha puesto en marcha en los últimos meses para frenar la expansión del coronavirus y los cuatro niveles diferentes que se han desarrollado en función de la incidencia del virus en cada una de las islas. «Ante el fin del Estado de Alarma hemos decidido mantener las medidas actuales. Mantiene controles obligatorios en puertos y aeropuertos, el toque de queda, la limitación de personas en las reuniones tanto en zonas privadas cómo públicas, el aforo en lugares de culto y la posibilidad del cierre perimetral», anunció Torres.

La decisión se publicó este viernes en el Boletín Oficial de Canarias y se envió al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para su ratificación en lo que atañe a los derechos fundamentales.

Asimismo, la Sala del TSJC ha votado que no procede la ratificación de la limitación de entrada y salida de personas en las islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 o 4, así como tampoco a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, por lo que tumba el toque de queda. Además, tampoco procede a ratificar de limitar a la permanencia en lugares de culto.

Por contra, la sala sí procede a limitar el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, ya sea en espacios públicos y privados, cerrados o al aire libre.

Así pues, el TSJC entiende, entre otras cuestiones, que la medida pedida por el Gobierno para controlar la entrada y salida de personas establece «un régimen que jurídico que discrimina», puesto que la restricción opera en los viajes desde el exterior de las islas hacia estas, «pero si es entre islas, ya no rigen estos supuestos, sino que basta con una PDIA negativa». Además, conforme con el acuerdo, una persona que acredite una reserva turística sí podría viajar, pero en caso de ir a un hotel fuera a casa de un amigo «no le sería posible ni siquiera presentando» una prueba de Covid negativa.

No obstante, el Gobierno de Canarias entiende que las restricciones siguen vigentes, puesto que acudirá al Supremo después del varapalo del TSJC. El comunicado emitido por el propio Gobierno es el siguiente:

«El Gobierno de Canarias anuncia que interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto de hoy del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Esta es la acción legal en la que ya trabaja el Gobierno regional tras serle notificado el mencionado auto del TSJC, en el que se ratifican solo algunas de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del pasado jueves con la intención de controlar la pandemia de la COVID-19 en las Islas».

«Tras un primer análisis del auto en cuestión, el Ejecutivo autonómico interpreta que las medidas antiCOVID publicadas este viernes en el BOC pueden seguir teniendo vigencia, debido a que el auto no es firme y por tanto su contenido puede ser revisado por el Tribunal Supremo. Si no fuera así, el Gobierno adoptaría de inmediato las decisiones que en ese caso fueran procedentes. El Gobierno de Canarias espera que el Tribunal Supremo adopte una línea común tras autos de distinta índole en varias comunidades autónomas. En algunas de ellas, se ratificaron medidas similares a la canaria como el toque de queda. El Ejecutivo regional valora, no obstante, que el auto del TSJC dé conformidad legal a algunas medidas, entre ellas las relacionadas con la limitación del número máximo de personas no convivientes».