Borrar
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Juan Carlos Alonso
Así hemos contado la primera jornada del debate del estado de la nacionalidad canaria

Así hemos contado la primera jornada del debate del estado de la nacionalidad canaria

La sede del Parlamento de Canarias acoge una de las citas anuales más importantes de la cámara regional, con el repaso de Fernando Clavijo a los primeros meses de gestión de esta legislatura y la intervención de los grupos de Gobierno

Martes, 12 de marzo 2024, 11:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

20:01

Termina la primera jornada del debate

Finaliza Clavijo su última intervención de este martes «tendiendo la mano» a Vox.

Se da por finalizada así la primera jornada del debate del estado de la nacionalidad canaria. Este martes se reanudará de nuevo.

Enlace copiado

Compartir

19:59

Clavijo: «He visto el miedo en el rostro de los migrantes»

«Somos el primer mundo y tenemos que ayudarlos, desterrar las políticas xenófobas y racistas. No vamos a resolver el problema con muros», replica Clavijo sobre la crisis migratoria en Canarias.

Enlace copiado

Compartir

19:51

Clavijo: «Me alegra saber que han cambiado»

«Su líder, Santiago Abascal, rechaza la violencia de género, pero me alegro saber que ahora piensan diferente», responde de nuevo Clavijo.

Enlace copiado

Compartir

19:49

Última réplica de Clavijo a Galván

Tras terminar el portavoz de Vox, Clavijo vuelve a escena en la última intervención de la sesión vespertina del debate del estado de la nacionalidad canaria.

Enlace copiado

Compartir

19:46

Galván, sobre la inmigración: «Son personas que se juegan la vida por desesperación»

«La mayoría viene por engaño, yo hablo con ellos porque les doy clase de español y sé porque han venido. Nosotros luchamos porque ninguna de esas personas se jueguen la vida. Si quieren venir solo pedimos que lo hagan de manera legal», responde el portavoz de Vox a Clavijo.

Enlace copiado

Compartir

19:44

«¿Alguien ha votado la Agenda 2030?»

Sobre la Agenda 2030, Galván afirma que él no la ha votado: «Nos lo han impuesto por las élites globalistas de Bruselas».

Enlace copiado

Compartir

19:41

Replica Galván: «No sé por donde empezar»

«Obvio, ni un paso atrás en la erradicación de la violencia machista, cinco pasos hacia delante, no vuelva a sacar esto presidente», afirma Galván respondiendo al inicio de la intervención de Clavijo en la que dejaba claro la posición de su gobierno con la violencia machista.

Enlace copiado

Compartir

19:39

Finaliza Clavijo su intervención

«Dice que apoyará el cumplimiento del Ref en Canarias, pero ¿nos ayudaría en si los presupuestos generales del estado contemplan la agenda canaria y son respetuosos con el Ref?», concluye Clavijo.

Enlace copiado

Compartir

19:35

Clavijo: «Habla de la sequía, pero ustedes niegan el cambio climático»

«El cambio climático es una realidad, la sequía viene producida por ello. Es una contradicción lo que ustedes dicen sobre la falta de agua», apunta el presidente del Ejecutivo canario con tono tranquilo.

«¿Energía nuclear en Canarias?, sabe que no es posible señor Galván», replica Clavijo.

Enlace copiado

Compartir

19:29

Clavijo: «Las mafias no tienen cabida, pero no podemos levantar un muro y taparnos los ojos»

Clavijo, sobre la crisis migratoria en Canarias: «Podemos estar de acuerdo en algunas cosas, pero no podemos levantar un muro y taparnos los ojos que es lo que ustedes proponen...»

Enlace copiado

Compartir

19:26

Responde el presidente del Gobierno a Galván

Clavijo a Nicasio Galván: «No vamos a dar ni un paso atrás en la erradicación de la violencia machista». Fernando Clavijo apela a la continuación de las políticas de igualdad en su gobierno.

Enlace copiado

Compartir

19:23

Finaliza Galván: «Apoyaremos todas las propuestas si son buenas para Canarias»

«Señor Clavijo, Vox está en el Parlamento porque más de 60.000 canarios nos votaron, recordad que este partido defiende la libertad individual, la defensa de la vida, de las familias y la unidad de España», termina Nicasio Galván pidiendo que Canarias sea «un faro de esperanza».

Enlace copiado

Compartir

19:21

«Hay que darle una vuelta a las políticas de empleo»

Galván resume lo que las islas tienen que mejorar en sus últimos minutos: «El problema de la migración, las tasas de empleo o el acceso a la vivienda son algunos de los temas».

El portavoz de Vox no se olvida de Sánchez y la Ley de Amnistía: «Coalición Canaria apoyó a Sánchez en la investidura»

Enlace copiado

Compartir

19:12

Galván defiende la reducción de barreras de entrada en el emprendimiento

El portavoz de Vox analiza la productividad en las islas: «La ventanilla única sería un paso muy importante, reducir las barreras al emprendimiento en las empresas y ahorrar costes apostando firmemente por la productividad y el futuro de los jóvenes.»

Con respecto al gasto público, Galván cree que «hay que mejorar la eficiencia» en este aspecto.

Enlace copiado

Compartir

19:07

La intervención de Sebastián Franquis, al detalle

Lea aquí la intervención de Franquis, la primera de la sesión vespertina.

Enlace copiado

Compartir

19:03

«Murieron en 2023 más de 6.000 personas intentando llegar a nuestras costas»

Desde Vox se defiende una inmigración «legal y controlada». Galván coloca el punto de mira: «Los culpables son los que defienden e implantan unas políticas con efecto llamada sobre la migración junto con las mafias».

Enlace copiado

Compartir

18:58

Galván pone sobre la mesa el problema de la vivienda

«La vivienda sigue siendo un problema en las islas, muchos prefieren tenerla vacía a alquilarla. Se calcula que hacen falta 20.000 viviendas y es posible en una sola legislatura», comenta Galván.

Enlace copiado

Compartir

18:52

Galván: «Nuestros jóvenes no deben abandonar las islas»

El sistema educativo señala Galván que «debe buscar la excelencia». El diputado de VOX afirma que la educación es esencial para el futuro: «No podemos condenar a los jóvenes a que abandonen las islas buscando un futuro mejor».

Enlace copiado

Compartir

18:49

«Canarias está en la cola en todos los epígrafes sociales y económicos»

«Esto lleva sucediendo desde hace décadas. 3 de cada 10 canarios se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y hay una tasa de desempleo del 15% y juvenil del 30%, señala Galván bajo un gran silencio en la cámara.»

Enlace copiado

Compartir

18:45

Turno de Nicasio Galván, diputado de Vox

El diputado de Vox entra en escena en el atril del Parlamento de Canarias: «Ya nos conocen, saben quiénes somos y que venimos a ofrecer al archipiélago».

Enlace copiado

Compartir

18:43

Finaliza Clavijo: «Me quedo con su mano tendida a este Gobierno»

Clavijo se queda con la colaboración de Nueva Canarias a este gobierno: «Estoy de acuerdo en muchas cosas con usted y tenemos a Canarias por encima de todos vamos a ponernos de acuerdo».

Enlace copiado

Compartir

18:38

Última réplica de Clavijo a Campos: «No empecé yo hablando del pasado»

«En mi discurso no hablé del pasado, no vengo a lamentarme ni a hacer oposición de la oposición. Solo quiero mirar al presente y al futuro», le vuelve a responder Clavijo a Campos.

Enlace copiado

Compartir

18:37

Concluye Campos su intervención

«Quiero terminar como antes, tendiendo la mano», señala con tono agradable. «Debemos luchar por la financiación autonómica, vamos a estar al lado del gobierno en las políticas de transporte aéreo de Europa se hagan aquí en Canarias, nuestra realidad es distinta», finaliza el diputado canarista.

Enlace copiado

Compartir

18:30

Campos vuelve a responder a Clavijo desde el atril

«Cometimos errores en nuestra legislatura, claro que los cometimos, pero ¿tendría que pedirle a ustedes que no se presenten a las elecciones por qué no cumplieron esos objetivos en esas dos décadas? No lo hago», le recrimina Campos a Clavijo.

Enlace copiado

Compartir

18:26

Termina Clavijo su primera réplica a Campos

«La gran escalera social es la educación, estoy de acuerdo con usted. Le tendemos la mano en materia educativa, hablemos de contenido, del plan de infraestructuras que necesitamos, de la reducción de la brecha digital», finaliza Clavijo su primera respuesta al diputado canarista Luis Campos.

Enlace copiado

Compartir

18:21

«Hemos venido a hacer no a vender»

Clavijo comenta que los presupuestos «serán fiscalizados por ustedes y por la población». En el sector primario «debemos hacer un esfuerzo importante para que se produzca el relevo generacional».

«El presupuesto aprobado en 2024 es superior al de 2023», realza Clavijo.

Enlace copiado

Compartir

18:18

«Venimos a cambiar las cosas»

El presidente sobre el gobierno «desmesurado» al que se refiere Campos comenta: «Se comprometieron con la dirección general de Costas, por ejemplo. Los ciudadanos juzgarán cuando acabe la legislatura. No miraremos al pasado miramos al presente y al futuro».

Enlace copiado

Compartir

18:14

«Nos preocupa que la brecha digital se pueda ir cerrando»

Clavijo replica a Campos sobre la educación en Canarias: «Nos inquieta que los profesores tengan buenas infraestructuras, que la brecha digital acentuada en la pandemia se vaya cerrando».

Enlace copiado

Compartir

18:10

Clavijo responde a Campos

El presidente del ejecutivo canario comparte con Campos su reflexión sobre los conflictos internacionales: «No debemos olvidarnos de ellos».

Enlace copiado

Compartir

18:10

Termina Campos su intervención

Finaliza Luis Campos su discurso apelando a «estar juntos ante todos estos retos».

Enlace copiado

Compartir

18:07

«¿Por qué no implantar la tasa turística?»

«Tenemos que atrevernos a lograr este acuerdo por un turismo sostenible en el que los canarios y canarias se sientan seguros y orgullosos. Hay que construir más autogobierno, reconocer nuestras singularidades. Tenemos que trabajar en nuestra identidad canaria», analiza el diputado de Nueva Canarias.

Enlace copiado

Compartir

18:00

«Vamos a atrevernos a mejorar el sistema sanitario canario»

Campos enumera una serie de propuestas en las que Canarias se debe atrever con fuerza: «La política territorial, afrontar el cambio climático, revertir las causas que nos colocan en los últimos lugares en la mayoría de los servicios públicos, mejorar la Ley de Vivienda en Canarias que deje de ser el acceso a la vivienda algo imposible o mejorar el sistema sanitario. Tenemos que atrevernos a mejorar la educación canaria».

Enlace copiado

Compartir

17:54

«Vamos a defender siempre los intereses de nuestra gente»

Campos menciona el Pacto de Migración en Canarias. «Fue fundamental que llegáramos a ese acuerdo sobre la migración. Hemos sido decisivos para que los menores fueran derivados y tuvieran un mejor futuro», afirma el diputado canarista sobre la situación de los menores migrantes en Canarias.

Enlace copiado

Compartir

17:51

Las ayudas en La Palma

«Todos los que perdieron algo tienen que recuperarlo, pero no todo con las mismas medidas, hay diferencia de infraestructuras y en el suelo», señala Campos refiriéndose a las ayudas para las personas que perdieron todo en La Palma con la erupción del volcán en 2021.

Enlace copiado

Compartir

17:45

Campos: «Son el gobierno de los incumplimientos»

«El presupuesto crecía como nunca antes en la historia y ustedes incumplieron con la ley canaria de educación... Las cuentas en cultura crecieron en los presupuestos anteriores un 11%, en estos debería haber crecido más, pero es que se quedó en el 3%, recortó en 10 millones de euros el dinero destinado a esta área», apunta Campos.

Enlace copiado

Compartir

17:41

«Más de 9 millones de euros en formar un nuevo gobierno»

Campos analiza los primeros ocho meses de Clavijo en el poder: «Dos nuevas consejerías, 11 nuevas viceconsejerías, 22 nuevos asesores... En definitiva, más de 9 millones de euros de coste en un nuevo gobierno», le cuestiona Campos a Clavijo.

La propuesta de rebaja del IGIG del 7% al 5% de Coalición Canaria: «Es un engaño, no lo han cumplido».

Enlace copiado

Compartir

17:37

«Hemos recuperado en junio de 2023 los niveles económicos previos a la pandemia»

Campos señala que el «crecimiento económico» fue una realidad en la anterior legislatura. «El sector turístico se ha recuperado y los datos están ahí».

El área de Hacienda fue capaz de entregarle «la deuda más baja de todo el estado español» señala Campos en su intervención.

Enlace copiado

Compartir

17:37

Fisioterapeutas se manifiestan por fuera del Parlamento

Parados por tres policías nacionales a escasos pasos de la puerta del Parlamento, un centenar de manifestantes respondió a la llamada del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias. En esta movilización piden, entre otras cuestiones, que la fisioterapia sea incluida en la 'receta deportiva' del Gobierno.

Enlace copiado

Compartir

17:32

«Nos preocupa el auge de la ultraderecha»

Campos analiza el auge de la extrema derecha: «Sus discursos de odio se trasladan a la política afectando a los derechos humanos. Europa está dando pasos atrás, la extrema derecha hace mella en cada una de sus políticas».

Enlace copiado

Compartir

17:30

Turno de Luis Campos (Nueva Canarias)

Comienza su intervención Luis Campos diputado del Bloque Canarista - Nueva Canarias: «Estamos en uno de los momentos más importantes del año».

Enlace copiado

Compartir

17:29

«Demostremos que podemos colaborar»

«Quiero acabar en tono positivo, no ha tenido un papel fácil, nos tenemos aprecio personal y le quiero decir que las cosas tienen que cambiar. Espero que podamos ser líderes en la política estatal», termina Clavijo de replicar.

Enlace copiado

Compartir

17:26

«Me quita el sueño la situación de esos menores migrantes en Canarias»

Las propuestas sobre migración comenta el presidente de Canarias «se pueden hacer por decreto ley si no se hace es porque ustedes no quieren». Clavijo afirma que el tema de los menores es «insostenible». «Me quita el sueño la situación de estos menores en Canarias, por la amnistía todo fue rápido...», cuestiona.

Enlace copiado

Compartir

17:20

Vuelve a replicar Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias vuelve a replicar al socialista. «¿Dónde están los presupuestos del gobierno de España?», le pregunta Clavijo a Franquis.

Enlace copiado

Compartir

17:19

Termina Franquis: «Haremos propuestas y oposición a este Gobierno»

«Lo que más nos preocupa es lo relacionado con el bienestar en Canarias. La sanidad y la dependencia especialmente está peor que hace ocho meses y eso es un hecho», finaliza su segunda intervención Sebastián Franquis.

Enlace copiado

Compartir

17:16

Franquis pide acuerdos para crear empleo

«Creemos empleo, hagamos una ley para crear empleo de calidad, tenemos recursos para hacerlo», señala el diputado. ¿Por qué no lo hacen, por qué no llegamos a un acuerdo, cuál es la dificultad?«, le cuestiona. »

Enlace copiado

Compartir

17:15

«En la primera parte de mi discurso he hablado de la corrupción»

«No tenemos nada que esconder, iremos a la comisión a decir la verdad. Los informes que piden no los conoce nadie, los filtran a los medios y luego nos preguntan que demos explicaciones. ¿Pero, qué informes?», critica Sebastián Franquis.

Enlace copiado

Compartir

17:09

Franquis vuelve a replicar

«¿Qué esperabas que no critiquemos estos ocho meses de gobierno que lleva? Si la sanidad va a peor, pues va a peor», le responde el diputado socialista.

Enlace copiado

Compartir

17:08

Termina Clavijo su intervención

«Espero que podamos llegar a esos acuerdos y que trabajemos en ellos, espero que esta legislatura que sea fructífera por el bien de Canarias, tratemos de negociar, pero gobernamos nosotros», termina el presidente del Gobierno canario.

Enlace copiado

Compartir

17:08

«No de lecciones señor Franquis»

«¿Por qué no viene conmigo a reunirse con los trabajadores del Oliva Beach? ¿Quién les engañó?», le recrimina Clavijo bajo el aplauso de sus diputados.

Enlace copiado

Compartir

17:04

Clavijo responde sobre la gestión de la migración

Sobre la conferencia de presidentes convocada por Clavijo sobre migración. El presidente defiende que serán ellos los que «precisamente colaboren con los menores que sean repartidos a esas comunidades autónomas».

Enlace copiado

Compartir

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios