Darias no estará en ninguna lista electoral

La presidenta solamente quiere acabar esta legislatura «por ahora»

a. Sánchez / Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, dijo ayer que «no voy a ir en ninguna lista de las que se van a presentar estos días» por parte del Partido Socialista Canario (PSC).

Darias indicó que así se lo había comunicado ya a la asamblea a la que pertenece, la de Las Palmas de Gran Canaria, y también que «por ahora mi objetivo es acabar esta legislatura y hacerlo bien».

La también diputada por Gran Canaria llegó a presentar su candidatura para ir en segundo lugar en la lista a la Cámara de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales, pero a última hora decidió retirarla. De este modo, la plancha estará encabezada por el actual diputado nacional Sebastián Franquis y por detrás, la parlamentaria autonómica, Nayra Alemán.

Carolina Darias insistió en que «acabaré esta legislatura y después ya veremos si es un punto y aparte o un punto y seguido».

campaña. Con mucha menor locuacidad se expresó la presidenta del Parlamento a la hora de pronunciarse sobre la campaña lanzada por el Gobierno en la que se anuncia que «cualquier canario podrá elegir directamente al candidato a futuro presidente de Canarias sin importar donde resida, a través de la lista autonómica» cuando ni es cierto, y además sería inconstitucional, como han advertido todos los expertos citados por la Comisión de Estudio sobre la Reforma Electoral.

Darias rechazó emplear algún término para calificar dicha campaña. En vez de eso, se limitó a recordar que «al presidente lo eligen los diputados», a pesar de la «novedad» que supone la introducción de la circunscripción autonómica.

La presidenta tampoco quiso entrar a explicar por qué la Cámara no ha sido la promotora de una acción divulgativa como ésta. En cambio, anunció un «acto institucional» en el que se proyectará un vídeo para destacar algunos elementos de la reforma del Estatuto de Autonomía «entre los que está el sistema electoral», precisó.