Borrar
Sánchez viaja a La Palma con siete ministros para la Conferencia de Presidentes. EP
La cumbre Canarias-Estado se anula 24 horas antes por falta de contenido

La cumbre Canarias-Estado se anula 24 horas antes por falta de contenido

El Gobierno de Canarias ya había anunciado que las transferencias de Costas no se iban a cerrar hoy porque quedan «flecos pendientes»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 23 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de 24 horas de celebrarse, la Comisión Bilateral entre Canarias y el Estado fue desconvocada ayer. El anuncio se produjo después de que este mismo lunes, el Gobierno regional comunicara que la Comisión Mixta de Transferencias tampoco tendría lugar porque el expediente del traspaso de las competencias de Costas estaba pendiente de «algunos flecos». Este asunto era el eje central de estos encuentros, donde las dos administraciones se iban a sentar por primera vez desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de 2018 y que se ha retrasado en varias ocasiones.

«El Gobierno de Canarias y el Gobierno de España han decidido hacer coincidir en una misma jornada la Comisión Mixta y la Comisión Bilateral. Una cita doble que se celebrará en próximas fechas en las que se abordarán cuestiones relacionadas con el traspaso de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía, como es el caso de la tutela financiera de las corporaciones locales o la gestión del litoral», anunció ayer el Ejecutivo regional.

Canarias mantiene que estos aplazamientos no supondrán una demora en el traspaso de las competencias de Costas previstas para el mes de julio, aunque eso supondrá un año de retraso respecto a las fechas iniciales. Las competencias de costas son de la comunidad autónoma desde la aprobación del Estatuto, pero se tiene que hacer efectiva.

VALORACIONES DE LA OPOSICIÓNFernando Clavijo Coalición CanariaFernando EnseñatPartido PopularRicardo Fernández de la PuenteCiudadanosVidina EspinoGrupo Mixto

Tanto la oposición como Nueva Canarias (NC) y ASG, miembros del pacto de Gobierno, criticaron ayer esta nueva demora. Mientras CC, PP y los dos diputados del Grupo Mixto hacen recaer la responsabilidad de esta situación a la falta de interés de Madrid y al poco peso del presidente canario, los socios apuntan al interés del Estado en no ceder las competencias en su totalidad.

Al respecto, NC achaca este retraso a la «casi vergonzosa visión acaparadora» del Estado, que genera, según su portavoz, Luis Campos, «decepción» y «desaliento». Aún así, entiende que es mejor un aplazamiento a un mal acuerdo y exige que se materialicen cuanto antes «todos los derechos que otorga el Estatuto». Por su parte, el líder de ASG, Casimiro Curbelo, «no está satisfecho» con esta demora y se mostró partidario de utilizar fondos de recuperación de la UE para mejorar la administración «y que ofrezca respuestas ágiles, de las que dependen muchas administraciones locales». También apuntó al interés del Estado por mantener «determinadas competencias de la gestión de costas».

La diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, calificó de «gravísima» la cancelación después de meses de espera. A su juicio, este impedimento en el traspaso de Costas es «un capítulo más del trato de Sánchez a Canarias, que está a la cola de sus prioridades, y de su continuo ninguneo». Entiende que el papel de Torres «no es el de presidente, sino de líder del PSOE bajo las órdenes de Sánchez, al que apenas reclama asuntos importantes de Canarias».

El otro parlamentario del Mixto, Ricardo Fernández de la Puente (Cs), considera que Madrid lleva «toreando» a la comunidad autónoma desde hace meses y no se explica este nuevo aplazamiento y por qué lleva el expediente de Costas toda la legislatura sobre la mesa. Por eso, exige al Gobierno regional una protesta por esta falta de interés del Estado y recuerda que no se pide ningún privilegio sino competencias que están en el Estatuto.

También el diputado del PP Fernando Enseñat pone el foco en la falta de sensibilidad del Gobierno central con asuntos que son importantes para las islas, a la vez que evidencia la «debilidad» de Torres para reclamarlos. En Costas, apunta que al presidente canario le «convienen» estos retrasos porque así se resuelven expedientes complicados y «él recibe las transferencias limpitas».

Por su parte, el líder de CC, Fernando Clavijo, advirtió ayer de que el silencio del Gobierno canario ante los «desplantes» del Estado «tendrán graves consecuencias para las islas que pagaremos todos». En rueda de prensa, indicó que este tipo de reuniones requieren un trabajo previo que no ha existido «porque lo que prima en el Ejecutivo regional es la improvisación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios