Imagen de archivo de una sesión del Consejo de Gobierno, presidido por su titular, Ángel Víctor Torres (i). / EFE

Las cuentas reflejan la apuesta por Transición Ecológica, Agricultura, Vivienda y Turismo

El aumento de fondos estatales y europeos acelerarán las políticas previstas por el Ejecutivo

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

La inversión realizada por el Gobierno de Canarias durante la presente legislatura se ha centrado principalmente en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, cuyo presupuesto para el próximo ejercicio aumentó en un 34,4%, de los 154 millones del presente año a los 207,8 previstos. Sin embargo, si se retrocede hasta 2019, cuando la partida presupuestaria alcanzó los 116 millones, ese incremento se eleva hasta casi al 78%. A esta apuesta se suma la de Vivienda, que ha incrementado un 65% sus fondos, Turismo, Industria y Comercio, con un 52% más y Agricultura, Ganadería y Pesca, que ha crecido un 45% en los últimos tres ejercicios. Por otro lado, la inversión en Derechos Sociales, Educación y Economía han experimentado una subida de entre el 22% y 34%.

Así, el Ejecutivo pretende seguir abordando de cara a 2022 cuatro de los principales aspectos estancados en el archipiélago y la disponibilidad de nuevas herramientas y fondos tanto a nivel estatal - a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- como a nivel europeo -con los Next Generation y los React-EU- permitirán acelerar la puesta en marcha de algunas de las políticas ya iniciadas por el equipo de Ángel Víctor Torres.

En lo que respecta a la Consejería de Transición Ecológica, esto se va a traducir en un marco normativo que responda a la declaración de emergencia climática con la aprobación de la ley canaria del cambio climático, la ley de economía circular y la ley de biodiversidad y recursos naturales, a los que se sumará la implementación del Pircan (Plan Integral de Residuos de Canarias).

La apuesta por el resto de sectores caminan sobre la misma senda de sostenibilidad. El sector agrario, por ejemplo, sufre problemas derivados del cambio climático pero también otras dificultades como la falta de relevo generacional, abandono de tierras, escasa rentabilidad o seguridad jurídica. Aspectos que el Gobierno pretende atajar con políticas de desarrollo sostenible e innovación.

EN CONTEXTO

  • Secciones En términos relativos Transición Ecológica crece un 34,3%, seguida de Agricultura (23,6%) y el SCE (20,3%).

  • Sostenibilidad El crecimiento sostenible marca una senda transversal para todas las iniciativas de las consejerías.

  • Retos El refuerzo del parque público de viviendas es uno de los principales retos a los que se enfrenta el Ejecutivo.

  • Entes El SCS encabeza el grueso de las partidas, seguido del Instituto canario de vivienda, el SCE, Hacienda y RTVC.

En este sentido, no es de extrañar que entes locales como la Agencia canaria de protección del medio natural también hayan incrementado notablemente en el presupuesto del próximo ejercicio, hasta un 24,7%. De hecho, junto con el Instituto canario de Estadística (27,4%) y el Servicio Canario de Empleo (20,3%) es de los que más crecen. En términos absolutos, también destaca el incremento de la partida destinada a la Radiotelevisión canaria, que contará con 58,6 millones, un 6,7% más que en el presente año, lo que se traduce en la apuesta del Ejecutivo por garantizar la continuidad de la prestación de servicios del ente público.

Por otro lado, otra de las constantes durante la legislatura ha sido la búsqueda de fórmulas para mantener un crecimiento sostenible y diversificado en el Turismo, la transformación digital de las empresas canarias.

En materia de vivienda y obra pública, el grueso del presupuesto irá destinado a carreteras de interés general, aunque también a la mejora de infraestructuras portuarias secundarias o el fomento del transporte sostenible. La inversión del Instituto Canario de la Vivienda, que ha crecido un 8,14%, cuenta con 131,3 millones de euros para hacer frente a los problemas derivados de la falta de oferta pública. Para el próximo ejercicio destacarán las iniciativas incluidas en el recientemente aprobado Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, entre las que se encuentran las ayudas al alquiler o los convenios estatales para la reposición y reurbanización de viviendas.