Borrar
Augusto Hidalgo y Carolina Darias. C7
Cuatro locales y La Palma retrasan las primarias del psoe

Cuatro agrupaciones locales del PSOE y La Palma retrasan las primarias

La ejecutiva palmera opta por el calendario alternativo para que no coincidan sus actos con el aniversario de la erupción del volcán

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 10 de septiembre 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grueso de las agrupaciones socialistas de Canarias preparan para finales de este mes de septiembre las primarias para designar a los cabezas de lista de cara a las elecciones del próximo año, excepto en las instituciones cuyos gobiernos lideran.

Sin embargo, estos procesos internos se retrasarán al mes de noviembre, según el calendario alternativo propuesto por el comité federal, en la organización insular de La Palma para elegir candidato al Cabildo y al menos en cuatro municipios: Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Teguise y Arrecife.

ALTERNATIVA

  • Convocatoria El comité federal del PSOE abrió el proceso de primarias el pasado 23 de julio.

  • Retraso. En caso de que por motivos políticos u orgánicos no proceda su aplicación, se puede pedir -hasta hoy- un calendario alternativo

  • Plan B. Este segundo calendario apalaza la presentaciónde candidaturas hasta la segunda quincena de noviembre.

En la capital grancanaria, la ejecutiva local ya decidió la semana pasada dirigirse a la dirección regional para solicitar esta demora.

Aunque oficialmente no se ha dado un motivo, oficiosamente el partido espera ganar tiempo de esta manera hasta que Ferraz tenga una decisión sobre la posible candidatura de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Ayuntamiento capitalino, una propuesta que, por otra parte, se da por hecho entre la militancia y dirigentes de la formación en Canarias.

Además, en Gran Canaria se suma el municipio de Agüimes. Esta agrupación fue una de las que quedó dentro del acuerdo cerrado antes del congreso insular de marzo entre los sectores de Augusto Hidalgo y Sebastián Franquis, y que incluía que el primero sería el candidato al Cabildo y el segundo el dirigente en la isla.

Esta alianza supuso además el entendimiento en las grandes agrupaciones de la isla para que la renovación de las direcciones locales y posteriormente la designación de los candidatos municipales respondiera a este acuerdo.

Aniversario de la erupción

En el caso de La Palma, también la ejecutiva insular ha optado por llevar su proceso de primarias al mes de noviembre.

Desde la dirección palmera se apunta que no existe ningún problema y que esta petición obedece solamente a la coincidencia de las fechas establecidas por el comité federal con el aniversario de la erupción del volcán, el próximo día 19.

El secretario insular de esta isla y delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana -que reeditó su cargo al frente del partido por solo 26 votos y en la segunda vuelta-, aún no ha decidido si optará a encabezar la lista al Cabildo, aunque no lo ha descartado.

Además, según indicó ayer el secretario de Organización del PSOE de Lanzarote, las agrupaciones de Teguise y Arrecife han decidido igualmente retrasar sus primarias

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios