Una de las pinturas de la Cámara, La entrega de las princesas. / c7

NC respalda la propuesta de cubrir cuadros de la conquista en el Parlamento

Luis Campos dice que es «poco edificante» que la máxima institución representativa de la soberanía popular ensalce algunos de los episodios más luctuosos de la historia del Archipiélago

EFE Santa Cruz de Tenerife

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha dicho este miércoles que respalda la propuesta de los diputados Mario Cabrera (CC-PNC-AHI) y Francisco Déniz (Sí Podemos), de cubrir durante los plenos los lienzos que sobre la conquista de Canarias pintó Manuel González Méndez.

Lienzos que presiden el hemiciclo y Luis Campos ha indicado en un comunicado que es «poco edificante» que la máxima institución representativa de la soberanía popular ensalce algunos de los episodios más luctuosos de la historia del Archipiélago.

Dice que «en coherencia con la posición defendida en la pasada legislatura» lamenta que los citados frescos conmemoren la rendición de los aborígenes canarios ante los conquistadores.

Fundación de Santa Cruz. / c7

Luis Campos ha indicado que respaldó la petición realizada a la Mesa de la Cámara tras hacer hincapié en que, con esta iniciativa, no se trata de discutir el valor artístico de los cuadros y tampoco de eliminar los mismos.

Se plantea, ha agregado, que sean cubiertos durante la celebración de los plenos al considerar que es «poco edificante que el mayor espacio» de representación de la soberanía popular de las canarias y los canarios «ensalce alguno de los episodios más luctuosos» de la historia del Archipiélago.

Nueva Canarias no es partidaria de engrandecer momentos de la historia del pueblo canario que «no son precisamente como para sentirnos orgullosos».

Se refiere, según señala, a la etapa de la conquista por la corona de Castilla, que estuvo rodeada de episodios «muy sangrientos en los que fueron asesinados y sometidos los aborígenes».

La propuesta de Déniz y Cabrera, añade el portavoz de NC, es una realidad en el Parlamento andaluz.