Borrar
Cs, en los dos pactos que más apoyos obtienen

Cs, en los dos pactos que más apoyos obtienen

Las opciones de pactos o coaliciones para hacer posible la gobernabilidad que reciben un mayor apoyo entre el conjunto de la ciudadanía del país son un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (que apoya el 46%) o un acuerdo entre PP y Ciudadanos (que apoya el 44%).

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las otras dos posibles opciones sometidas a evaluación (pactos a tres: PSOE-UP-ERC, por un lado; y PP-Cs-Vox, por otro) son apoyadas, respectivamente, por el 36% y el 31%, respectivamente de los españoles.

De resultar factible, un posible acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos contaría con la aprobación del 62% de los votantes de la primera de estas formaciones, y con el 66% de los de la segunda. E, incluso, casi con un tercio de los del PP.

De ser, asimismo, viable, un acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, este contaría con el apoyo del 92% de los votantes populares y con el del 83% de los de Ciudadanos.

Y, también, con el 79% de los de Vox. La inclusión de Vox en este acuerdo rebajaría el apoyo de los votantes de Ciudadanos a casi la mitad (47%).

El hipotético acuerdo entre PSOE-UP-ERC, satisfaría al 64% del electorado socialista, porcentaje similar al que aceptaría un acuerdo PSOE-Ciudadanos. Es decir, el electorado del PSOE es el más propicio a aceptar pactos tanto hacia su izquierda como hacia su derecha.

Por otra, parte Ciudadanos sigue siendo el partido mejor evaluado por el conjunto de los españoles y lo mismo ocurre con su líder, Albert Rivera. Y es que Albert Rivera es el mejor evaluado por el conjunto de la ciudadanía: aprueba su actuación política el 40% (89% de sus votantes, 75% de los del PP y 66% de los de Vox), seguido de cerca por Pedro Sánchez (aprobado por el 37%: porcentaje que sube hasta el 88% entre sus votantes y queda en el 54% entre los de Unidos Podemos).

Claramente por debajo quedan Pablo Casado (26% de aprobación; porcentaje similar al que obtenía Rajoy al final de su mandato), Pablo Iglesias (25%) y Santiago Abascal (19%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios