Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo de fernando Clavijo. c7
CC ve los PGE de 2022 «los últimos» de legislatura y ve «peligrar» la financiación autonómica

CC ve los PGE de 2022 «los últimos» de legislatura y ve «peligrar» la financiación autonómica

Los nacionalistas señalan que van a exigir el cumplimiento absoluto del REF y el Estatuto de Autonomía, un plan que garantice la conectividad aérea y otro para impulsar la recuperación del turismo.

europa press

Madrid

Jueves, 16 de septiembre 2021, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general y senador de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha pronosticado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 «serán los últimos» por lo que Canarias va a estar «hipotecada» dos años y medio si no sale bien parada en las negociaciones.

En un encuentro con medios de comunicación junto al secretario de Organización, David Toledo, el expresidente canario ha advertido también del «peligro» que se va a plantear con la financiación autonómica porque cualquier modificación que se plantee será «perjudicial» para las islas.

Ha dicho que Canarias no tiene el mismo peso en las Cortes que Cataluña o País Vasco y el presidente, Pedro Sánchez, «no se va a enfrentar» a Cataluña porque su presidencia depende de eso y tampoco habrá adelanto electoral porque quiere llegar a la presidencia de turno a la UE.

En esa línea, ha explicado que «no va a haber dinero para todos» y el PSOE canario y el Gobierno regional van a «agachar la cabeza» en un momento en el que la situación económica no va a mejorar tanto como sostiene el Ejecutivo canario dado que la inflación «va a subir» y la economía está funcionando vía endeudamiento.

Cara a las negociaciones de los PGE, ha señalado que CC va a exigir el cumplimiento absoluto del REF y el Estatuto de Autonomía, un plan que garantice la conectividad aérea y otro para impulsar la recuperación del turismo.

Asimismo, ha indicado que hay que aumentar los fondos del plan de empleo, porque 42 millones son «insuficientes» debido al impacto de la pandemia, que se recuperen las inversiones en infraestructuras hidráulicas y educativas y haya más financiación para las universidades públicas.

Clavijo ha lamentado que en los nuevos criterios de relajación del déficit, el Estado se haya quedado la mayor parte y haya dado «migajas» a las comunidades autónomas y prácticamente nada a los ayuntamientos, a quienes les va a afectar la caída de la recaudación cuando necesitan acometer inversiones y las ayudas sociales se incrementan.

«Es la tormenta perfecta», ha señalado, augurando que muchas administraciones locales pueden verse «colapsadas».

No habrá Comisión Bilateral

En cuanto a las relaciones Canarias-Estado ha mostrado su convencimiento de que no va a haber reunión de la comisión bilateral para analizar el traspaso de competencias y tampoco cree que se pueda «hacer piña» entre todos los diputados canarios.

Clavijo ha señalado que el Gobierno central tiene una «mayoría escuálida» para abordar una comisión de esas características --todos los focos están en Cataluña--, hay una tradicional «resistencia» entre los altos funcionarios del Estado con los asuntos de las islas y en el Ejecutivo canario «no hay nadie» encargado directamente de optimizar el Estatuto.

Sobre la crisis migratoria, ha destacado que «sigue llegando gente muerta» a Canarias y a nadie en el Gobierno central «se le ha movido una tripa» y no logran instalar el SIVE en Lanzarote ni reactivar el Frontex.

Cuestionado por la reforma eléctrica del Gobierno central para abaratar la factura de la luz, ha señalado que «es un maquillaje» porque al detraer 2.600 millones de los beneficios de las eléctricas lo que hace es un «pago diferido» en el futuro que se cargará a las arcas públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios