Obras Públicas confía en dar un acelerón en 2022 a las obras en marcha en carreteras. / C7

El convenio de carreteras alcanzará un ritmo deplena ejecución en el primer semestre de 2022

Los 210 millones presupuestados por el Estado y la licitación de un volumen importante de proyectos agilizan las obras previstas

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

El convenio de carreteras que Canarias suscribió con el Estado en diciembre de 2018 va a llegar a un ritmo de plena ejecución en los primeros meses del año que viene, con la puesta en marcha prevista de 16 obras nuevas para las que ya hay financiación y otras 10 obras ya iniciadas cuyos trabajos van a continuar. La partida de 210 millones de euros recogida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y la licitación de nuevos proyectos van a permitir, según las previsiones del Gobierno canario, que el convenio se ejecute en su totalidad en los plazos establecidos.

«La principal dificultad con que nos encontramos inicialmente es que no había proyectos», señala el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, «todo lo que teníamos capacidad de contratar lo contratamos y nos quedamos sin obras que poder llevar a cabo. Este año hemos adjudicado nuevos proyectos y la mayoría los tendremos entre el inicio y la mitad del año que viene, con lo que entraremos en un nivel de obra muy importante y podremos ejecutar el volumen de financiación que contempla el convenio», añade.

PLAZOS Y FINANCIACIÓN

  • Cumplimiento Este año el Gobierno canario ha certificado obra por 60 de euros y va a certificar otros 100 millones.

  • Previsiones En 2022 se van a licitar 16 obras nuevas, que ya tienen financiación, y continuarán 10 obras ya iniciadas.

  • Pendiente La dotación del convenio de carreteras se prevé ampliar hasta 2027 con 407 millones de la deuda estatal.

  • Obstáculo El Ministerio de Transportes no pone objeción a la adenda, pero falta la autorización de la ministra Montero.

Una vez que se alcance el ritmo de tener suficientes proyectos licitados para ejecutar la totalidad de las anualidades previstas en cada ejercicio, el convenio entrará en una nueva fase «con todas las garantías» de que podrá completarse según lo planificado hasta 2025, con ampliación de plazos hasta 2027. «El convenio de carreteras ha sido clave en el desarrollo de las infraestructuras de Canarias en los últimos 20 años y lo va a seguir siendo en el futuro», asegura el consejero.

Franquis valora muy positivamente que los Presupuestos estatales de 2022 incorporen ya en el proyecto de ley un nuevo pago de la deuda pendiente de carreteras de 200 millones -en las cuentas de 2021 ya había un primer pago de 100 millones-, que pese a estar vinculadas al Ministerio de Transporte no tienen carácter finalista, porque entiende que evidencia la intención del Gobierno central de abonar en tres años los 500 millones que Hacienda computó como superávit de la comunidad autónoma en 2018.

«El Gobierno, desde que estaba el ministro Ábalos, ha mostrado siempre su voluntad de encauzar el tema de la deuda», expone el titular de Obras Públicas, «y la incorporación de esos 200 millones a los PGE queda claro que la voluntad de Ejecutivo es cumplir la sentencia de Tribunal Supremo», añade. El tercer pago por importe también de 200 millones tendrá que ir recogido en las cuentas estatales de 2023, en caso de que lleguen a aprobarse. La otra parte de la deuda está previsto que se salde a través de una adenda al convenio de carreteras, aún pendiente de cerrar, para sumar 407 millones a la dotación y ampliar su vigencia a los años 2026 y 2027.

«El convenio ya está encarrilado para cumplir con la ejecución prevista, porque este año ya hemos certificado obra por 60 millones y estamos a punto de certificar otros 100 millones, con lo que casi estaríamos ya en los 200 presupuestados para 2021», indica Franquis, «pero tendremos más tranquilidad el año que viene porque habrá más obras contratadas y por tanto más ejecución, y con la seguridad de que los incrementos que se produzcan los podremos adjudicar porque ya habrá mucho volumen de obra adjudicada». Una vez que se certifiquen todas las obras, el consejero recuerda que habrá que mirar a partir del año 2028 para empezar a negociar con el Estado el siguiente convenio de carreteras con el que continuar las actuaciones en las infraestructuras isleñas.

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