Imagen de archivo de la catedrática de la Universidad de La Laguna, Gloria Rojas. / DIARIO DE AVISOS

Consenso en torno a Gloria Rojas como presidenta del CES

La propuesta del Ejecutivo ha encontrado el respaldo de sindicatos y empresarios, aunque la CCE ha mantenido su apuesta por otro nombre

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna (ULL), Gloria Rojas Rivero, concita en este momento el consenso del Gobierno, empresarios y sindicatos para ocupar la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias.

Este órgano se encuentra en situación de interinidad desde hace un año, ya que el mandato finalizó en diciembre de 2020. Previamente, el presidente, Blas Trujillo, había dejado el cargo para dirigir la Consejería de Sanidad. En este tiempo, ha sido el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, quien ha ocupado el puesto de manera provisional.

El departamento de Economía, Conocimiento y Empleo, que dirige Elena Máñez, publicó a principios de diciembre el cese de los miembros del Consejo y estableció el plazo para que las distintas organizaciones ofrecieran sus propuestas para conformar el pleno, órgano que finalmente debe designar al presidente en una reunión que se celebrará a final de mes o principios de febrero.

Después de más de un año de negociaciones lideradas por Máñez, la apertura de este proceso significa que el acuerdo ya es practicamente un hecho, aunque durante este tiempo se han puesto sobre la mesa varios nombres que no fraguaron por no encontrar el quórum necesario. Sin embargo, tras la propuesta de Rojas Rivero por parte del Gobierno como experta independiente -con un «perfil que más allá de su prestigio profesional está encaminado a obtener la unanimidad», indican fuentes gubernamentales, los sectores económicos y sociales han alcanzado un acuerdo «relevante y mayoritario», según el secretario general de CC OO, Inocencio González.

En principio, el Ejecutivo barajó la presentación de otros nombres, entre ellos la también catedrática y exconsejera de Empleo Margarita Ramos o Carlos Sierra, ligado al PSOE de Tenerife y UGT, aunque por diferentes razones, estos nombres se fueron descolgando. Una vez puesto sobre la mesa el nombre de Gloria Rojas, solo la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha mantenido durante este tiempo una propuesta alternativa, pero se ha quedado sola en su defensa. Tanto el Gobierno como el resto de entidades, confían en que la patronal de Las Palmas finalmente se sumará al acuerdo final y vote también a esta candidata.

Sobre la aspirante, el secretario general de UGT, Manuel Navarro, destaca que presenta «un perfil idóneo para presidir el Consejo», lo que a su juicio, permitirá que se alcance un consenso amplio entre los agentes económicos y sociales». También desde CC OO, González, subraya el acuerdo mayoritario alcanzado en torno a Rojas Rivero y hace hincapié en que esta organización «ha pedido de manera reiterada que acabara la interinidad en el CES por el importante papel que juega este órgano en este delicado momento económico que tenemos». Reitera que «la interinidad no tiene sentido y no ayuda en estos momentos difíciles que nos han tocado».

La primera mujer en dirigir el Consejo en 30 años

De obtener el respaldo para dirigir el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Gloria Rojas Rivero se convertiría en la primera mujer en dirigir este órgano en la comunidad autónoma. Catedrática y docente de La Laguna, es magistrada suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, árbitra del Tribunal Laboral Canario y asesora y evaluadora de varias revistas jurídico-laborales. Es autora de siete libros monográficos de diversos temas de la disciplina del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y ha centrado sus líneas de investigación en los Derechos Fundamentales de los trabajadores, el Derecho Procesal Laboral, Acoso Laboral, Inmigración, Negociación colectiva o Perspectiva de género. En las últimas elecciones de la Universidad de La laguna, presentó su candidatura al rectorado para dirigir la institución académica, en unas elecciones en las que resultó elegida Rosa Aguilar.

Tanto el Gobierno de Canarias como los responsables de los sindicatos UGT y CC OO destacan que el perfil de Rojas «es el idóneo para generar el consenso mayoritario» en el CES, un órgano consultivo donde la elección de sus presidentes siempre ha encontrado dificultades para obtener el consenso necesario, lo que ha provocado retrasos en la designación.

De los 20 consejeros que integran el pleno del Consejo Económico y Social de Canarias, tres corresponden a cada una de las dos patronales provinciales -CCE y CEOE-Tenerife-, seis son propuestos por los sindicatos, cuatro representan a las Cámaras de Comercio y otros dos lo hacen en nombre de las asociaciones de consumidores y usuarios. Además, el Gobierno de Canarias designa a dos expertos de prestigio en materias económicas, sociales o laborales, y en este caso uno de ellos es Gloria Rojas. Una vez designados todos los consejeros y constituidos como pleno del CES, son los encargados de elegir al nuevo presidente.