El Gobierno invertirá 1.400 millones de euros en dos años para mejorar la vida de los canarios
La Estrategia de Reto Demográfico y Cohesión Territorial aglutina 43 medidas a través de 428 acciones que, de manera transversal, pondrán en marcha las consejerías
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes la Estrategia de Reto Demográfico y Cohesión Territorial de Canarias, junto a su correspondiente Plan de Acción Ejecutivo, con el objetivo de impulsar medidas de equilibrio territorial y sostenibilidad social en un esfuerzo cifrado en 700 millones/año entre todas las áreas del Gobierno. En total, el plan incluye 43 medidas y 428 acciones concretas, fruto del trabajo del grupo de seguimiento de la estrategia y de las aportaciones ciudadanas.
Tal y como detalló en rueda de prensa el portavoz del Gobierno canario y viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, ha aprobado se trata de «la primera estrategia canaria para el reto demográfico y la cohesión territorial», que cuenta con el respaldo de todos los cabildos insulares así como de los 88 municipios y que ha tenido en cuenta algunas de las más de 1.000 aportaciones y sugerencias tras dos consultas públicas.
«A día de hoy en Canarias somos 2.258.219 personas, 662.000 personas más que hace 25 años», dijo Cabello, un ritmo insostenible. «El 95% de la población de Canarias está fijada en cuatro islas: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote», que se traduce en un crecimiento «desigual» en el último cuarto de siglo, con un incremento poblacional del 181% en la isla de Fuerteventura; un 111% en Lanzarote; un 37% en Tenerife; y un 16% en Gran Canaria. «Sin duda», afirmó el portavoz gubernamental, estos datos «merecen tener una estrategia específica, que es la que ha aprobado este Gobierno de Canarias, fruto de un proceso participativo sin precedentes en el ámbito de la comunidad autónoma».
La articulación de la estrategia y de su plan de acción cuenta con «medidas concretas para afrontar dos realidades bien diferenciadas y que los números son tozudos y se empeñan en poner encima de la mesa». Por un lado, «la de unas zonas menos pobladas, en las que se pierde población», y que coincide con las llamadas islas verdes pero que también es una realidad en determinados municipios en las islas capitalinas. «Estamos hablando que hay 47 municipios de menos de 10.000 habitantes en Canarias y por lo tanto este plan de acción establece una línea de trabajo específica para esas zonas menos pobladas». Y, por otro lado, se abordarán los problemas que sufren las zonas intensamente pobladas.
Con respecto a las zonas menos pobladas, «se pone el foco sobre el incremento de la calidad de vida y las oportunidades en estos entornos», incentivándose el desarrollo de esas economías locales más sostenibles mediante la diversificación, apoyando a sectores «como la agricultura ecológica, el turismo rural, la industria para la generación de empleo y riqueza en esas zonas rurales».
También, señaló Cabello, se pondrán en marcha «acciones para mejorar la calidad de vida y los servicios, asegurando el acceso equilibrado y equitativo a servicios básicos como educación, sanidad, transporte y telecomunicaciones». En todo caso, hay que «valorizar y preservar estas zonas con escasa población» y que son «fundamentales para el futuro desarrollo de Canarias como garantes de nuestra cultura e idiosincrasia y también de la generación de oportunidades».
En cuanto a las zonas intensamente pobladas, se acometerá «una revisión de los servicios y el acceso a determinadas infraestructuras, pero se pone el foco especialmente en la vivienda», el gran problema de Canarias en la actualidad. Para esto se están movilizando recursos, se destinan 25 millones de euros más en el presupuesto autonómico de 2026, a lo que se une la agilización de trámites de concesión de las licencias urbanísticas, una reorientación de suelo o la creación de un portal digital accesible para identificar oportunidades de suelo.