El candidato a la liderar el PP Canarias, Manuel Domínguez, durante un acto. / EFE

El congreso regional del PP, a la espera del permiso de Sanidad

La organización espera el plácet para celebrar el cónclave al aire libre con aforo limitado en las instalaciones de Siam Park

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Las Palmas de Gran Canaria

El 15 Congreso del PP de Canarias, previsto para los días 22 y 23 de enero, está pendiente de la autorización de la Consejería de Sanidad para que se pueda celebrar de forma semipresencial con aforo limitado. Aunque cuando se convocó a principios de diciembre la idea era celebrar un cónclave presencial, la alta incidencia de contagios en la sexta ola de la pandemia ha obligado a la organización a cambiar los planes y a dejar abiertas otras alternativas. Con la isla de Tenerife en nivel 4, los populares han solicitado permiso a las autoridades sanitarias para reunirse al aire libre en las instalaciones de Siam Park, en Costa Adeje, de manera que los intervinientes y parte de los compromisarios puedan asistir en el número que se determine en función el aforo, y el resto lo siga por vía telemática.

«Todo está abierto, hemos presentado los planes de seguridad y contingencia y estamos a la espera de la respuesta de Sanidad », señala la presidenta del comité de organización, Auxiliadora Pérez, «estábamos trabajando para que el congreso regional fuera totalmente presencial, por fin, después de haber tenido que celebrar los congresos insulares de forma telemática, que siempre son más deslucidos, pero las cosas se han complicado y esa opción ya está descartada. Esperamos que al menos podamos hacerlo mixto, mitad presencial, mitad telemático», añade. En caso de que Sanidad no autorice la propuesta del PP, el congreso en el que los populares canarios van a ratificar la elección del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, como nuevo secretario general -en sustitución de Australia Navarro- mantendrá la fecha, pero tendrá que realizarse de forma exclusivamente telemática.

La incertidumbre ha impedido cerrar el programa del cónclave a diez días de la fecha de celebración, por lo que tampoco está definida de momento la presencia de representantes de la dirección nacional del partido. De poder hacerse de forma semipresencial como espera la formación, se concretará la asistencia del secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, que el próximo fin de semana acudirá junto al líder del partido, Pablo Casado, al congreso regional de Castilla y León para respaldar a Alfonso Fernández Mañueco a un mes de las elecciones autonómicas de esa comunidad.

A la espera de la respuesta de Sanidad, el comité de organización aprobó en su reunión del miércoles proponer a la alcaldesa del municipio palmero de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, como presidenta de la mesa del 15 Congreso Regional. La propuesta de la organización se completa con Óscar Mata Izquierdo como vicepresidente de la mesa, Carla Guerrero Gómez como secretaria del Congreso, y Dunia Álvaro Soler y Jeziel Martín Arrocha en las funciones de vocales. En el acto inaugural, que estará presidido por el comité organizador, se propondrá al plenario esta composición, que deberá ser ratificada por mayoría simple de los compromisarios. Entre las funciones de la mesa figura vigilar el cumplimiento del reglamento del Congreso, dirigir la sesión y moderar los debates.