Borrar
Reunión del Comité de Emergencia, presidido por Torres. C7
El Comité de Emergencias que presidía Torres, «sin acuerdo alguno» sobre su creación

El Comité de Emergencias que presidía Torres, «sin acuerdo alguno» sobre su creación

Caso mascarillas ·

Fiscalía Anticorrupción y Audiencia ponen el foco en el 'limbo' en que se encontraba el órgano del que formó parte Conrado Domínguez

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 24 de julio 2022, 23:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contrato con RR7 tiene su origen en un mensaje que Conrado Domínguez envía, siendo secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas e integrante del Comité de Emergencias Sanitarias, a la entonces directora de Recursos Económicos de Sanidad, Ana María Pérez.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Audiencia de Cuentas ponen el foco en ese Comité de Emergencias, su funcionamiento y su arquitectura legal.

En su propuesta de dictamen, la Audiencia señala que «las comprobaciones llevadas a cabo han revelado que no existe acuerdo alguno del Consejo de Gobierno creando el citado Comité, a pesar de que en la página web del Gobierno de Canarias se anunció que había sido creado y que 'de facto' actuaba «como órgano de consulta y asesoramiento al presidente, para la posterior adopción por el Consejo de Gobierno de las medidas y decisiones en el ámbito sanitario que sean precisas para combatir la covid-19, pero no se ha creado como un órgano colegiado en los términos que determina el artículo 15,3 de la Ley 40 / 2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público».

Agrega la Audiencia de Cuentas que ese aparente limbo en que se encontraba el Comité de Emergencias «contrasta» con el hecho de que en 2014 el propio Gobierno había creado, mediante decreto, un comité ejecutivo para la preparación y respuesta frente a situaciones de emergencia sanitarias, como órgano colegiado de carácter decisorio y ejecutivo adscrito a Sanidad.

Según informó en 2020 el Gobierno, el Comité de Emergencias estaba presidido por el jefe del Ejecutivo y contaba con los consejeros de Sanidad, Obras Públicas, Presidencia y Hacienda, así como con los viceconsejeros de Presidencia y Comunicación. Conrado Domínguez, número dos de facto en Obras Públicas, se incorporó al mismo en la primera reunión. Tras el cese de la consejera de Sanidad Teresa Cruz, esa Consejería quedó en manos de Julio Pérez, con Antonio Olivera como director del SCS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios