Pedro Pacheco propone retener subvenciones a los ayuntamientos que no presenten sus cuentas
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias insta al Parlamento a que lleve a cabo reformas normativas para condicionar la percepción de subvenciones
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, ha presentado este lunes en comisión parlamentaria el informe general del sector público local correspondiente al ejercicio de 2022, en el que se recomienda que se condicione la percepción de subvenciones a las entidades locales a la efectiva rendición de su cuenta general.
Las comunidades autónomas en las que hay mejores niveles de rendición de cuentas del sector público son aquellas que retienen subvenciones hasta que se presenta la cuenta general, ha subrayado Pedro Pacheco en su comparecencia parlamentaria.
En 2022, según refleja el informe, el Cabildo de Fuerteventura y cinco de las nueve mancomunidades no presentaron sus cuentas y de las 98 entidades analizadas el 61% presentaron sus cuentas fuera de plazo.
Para corregir esos incumplimientos, en una de sus recomendaciones, la Audiencia de Cuentas insta al Parlamento a que lleve a cabo reformas normativas para condicionar la percepción de subvenciones, ayudas o transferencias de otras administraciones publicas a las entidades locales a la efectiva rendición de la cuenta general.
«Es la medida más suave» frente a la posibilidad de sanciones coercitivas como las del Tribunal de Cuentas, porque en este caso no se pierde la subvención, sino que queda retenida hasta que se presente la rendición de cuentas, ha explicado Pedro Pacheco, para quien la retención actual del 2 % de las transferencias no está funcionando.
En el informe se contabilizan 1.449 incidencias (un 2,4 % menos que en 2021), el 55,5 % achacables a errores de coherencia interna en las cuentas anuales, junto a un 20,6 % de retrasos en presupuestos o liquidaciones.
En general, las entidades locales canarias mantienen equilibrio presupuestario y cumplen con la regla de gasto y estabilidad, aunque algunas presentan riesgos por insuficiente ejecución del gasto o exceso de liquidez no invertida.
El nivel de endeudamiento se mantiene bajo en términos agregados y se constata amplia liquidez, con ratios superiores a los recomendados, lo que indica exceso de tesorería sin rendimiento financiero adecuado, de acuerdo con el informe.
Otra de las recomendaciones de la Audiencia a los responsables de las entidades locales es que adopten medidas para que el presupuesto constituya «un instrumento efectivo de planificación, gestión y control» de las entidades del sector público local.