c7

Coalición Canaria pregunta sobre medidas para mejorar el Ingreso Mínimo Vital

Pedro Sánchez responderá a estas y otras cuestiones el la sesión de control al Gobierno.

EFE Madrid

Coalición Canaria pedirá información en el Congreso de los Diputados sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el fin de que llegue a todas las familias que lo necesitan esta semana.

Una semana en que el proyecto de Ley Audiovisual, que contempla que una parte de los beneficios de las plataformas vayan destinados a financiar producciones en las tres lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera) se cuela en el Congreso mientras continúan las disputas internas en el PP, y Casado y Sánchez vuelven a verse las caras en una nueva sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responderá a la pregunta del líder del PP, Pablo Casado, sobre sus «cesiones» a los independentistas tras unos días de máxima tensión en el principal partido de la oposición, con su dirigente cuestionado por algunos barones del partidos y por una parte de sus militantes de base.

«¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en La Moncloa?», es la pregunta que dirigirá Casado al presidente un día antes de que se debata la enmienda a la totalidad que ha presentado el PNV a la polémica Ley Audiovisual pactada entre el Gobierno y ERC para salvar los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Una ley que contempla, entre otros puntos, la obligación de las televisiones públicas, privadas y plataformas de destinar un 5 % de su recaudación a financiar obra audiovisual, siempre y cuando sus ingresos anuales sean de al menos 10 millones de euros.

La norma que costó sacar adelante con los republicanos y que ahora el PNV -otro de los socios prioritarios del Gobierno- enmienda porque ve como una «intromisión» en la gobernanza de las televisiones autonómicas vascas, evidenciará nuevamente que las mayorías del Ejecutivo no están definidas.

Fuentes de Unidas Podemos han señalado a EFE que, aunque la enmienda a la totalidad decaiga en su votación, la tramitación será compleja porque los socios de coalición tampoco ven reflejadas sus demandas en la ley, y creen que abre la puerta a la privatización de las televisiones públicas autonómicas.

Pero en esta sesión de control, en la que el PP enfrentará sus cuestiones en medio de los problemas internos del partido, la derecha centrará sus preguntas en otros temas, sobre todo económicos.

El PP volverá a sacar a colación el reparto de los fondos europeos, las nuevas cotizaciones que afectarán a los autónomos o las medidas para atajar los elevados costes energéticos.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, preguntará a Sánchez si cree que su Gobierno está ayudando a que las familias españolas superen las enormes dificultades provocadas por la crisis económica y la escalada de precios.

Y Vox interpelará a las ministras económicas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, sobre la fiabilidad de las previsiones económicas y el impacto de la reforma laboral en el sector primario.

La portavoz de JxCAT, Miriam Nogueras, también centrará su pregunta al presidente del Gobierno en la recuperación del país.

«¿Cree que el Gobierno está siendo eficiente en las medidas para la recuperación económica?», tendrá que responder Sánchez, al tiempo que el PNV se unirá al bloque de preguntas económicas y querrá conocer la planificación de los fondos europeos.

De hecho, en la sesión parlamentaria del miércoles otros partidos como Coalición Canaria se interesarán por las medidas que va a adoptar el Gobierno para mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el fin de que llegue a todas las familias que lo necesitan.

Políticas económicas del Gobierno que Ciudadanos pide debatir con calma en un debate sobre el estado de la nación por lo que instará al Ejecutivo a convocar ya la fecha.