Borrar
Clavijo y Rajoy impulsan un acuerdo de estabilidad

Clavijo y Rajoy impulsan un acuerdo de estabilidad

La reunión «positiva» que el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, mantuvo ayer en la Moncloa con el presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, abrió «una nueva vía de diálogo» y sitúa a CC y PP más cerca de alcanzar un acuerdo de estabilidad en las Islas «en las próximas semanas».

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos días después de que el PP canario anunciara su renuncia a seguir negociando su entrada en el Gobierno autónomo, Fernando Clavijo y Mariano Rajoy pusieron este viernes las bases para avanzar hacia un pacto de estabilidad que comprometa el apoyo externo de los populares isleños a la gobernabilidad de Canarias, en reciprocidad al respaldo que CC presta en Madrid al Ejecutivo estatal.

Tras el encuentro, el secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, señaló en un comunicado que la reunión de este viernes, concertada el pasado martes en un intento de desbloquear la negociación, permitió constatar que existe «una clara voluntad de trabajar juntos» durante los próximos dos años. Una voluntad recíproca que va camino de concretarse en un acuerdo formal entre CC y PP una vez recuperado el diálogo al máximo nivel entre ambos presidentes. «Esperamos seguir avanzando para poder formalizar ese acuerdo de estabilidad a lo largo de las próximas semanas», señala en la nota.

Asimismo, Barragán recuerda que CC no solo «no ha dado nunca el diálogo por acabado» pese a la ruptura unilateral de los populares canarios tras varias semanas de tira y afloja, sino que en la formación nacionalista están “convencidos” de que sigue siendo posible llegar a un acuerdo con el partido que lidera Asier Antona. «Coalición Canaria mantiene intacta la voluntad de trabajar junto al PP en un acuerdo de estabilidad», reitera en el comunicado.

De cerrarse el pacto como todo apunta, los populares canarios, que exigían para entrar en el Ejecutivo autónomo la bajada del IGIC y cuatro consejerías, estarán obligados a dar apoyo externo al Gobierno de Clavijo durante lo que resta de legislatura.

El contenido se plasmará por escrito en un documento para que ambas partes lo rubriquen en un acto formal, probablemente en presencia de Rajoy o en su caso de algún alto dirigente del partido, al objeto de que el acuerdo cuente oficialmente con el aval del PP nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios