Borrar
Directo La última hora del incendio del edificio de Valencia
Vista de un avión desde el Aeropuerto de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Clavijo tacha de «despropósito» la subida de tasas aéreas y eleva una queja al Gobierno
Pleno del Parlamento

Clavijo tacha de «despropósito» la subida de tasas aéreas y eleva una queja al Gobierno

El presidente de Canarias también lamentó que esta decisión se haya tomado «a espaldas» del Estatuto de Autonomía

Ep

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de febrero 2024, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un «auténtico despropósito». Así de contundente ha sido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al calificar la subida «unilateral» de un 4,09% para las tarifas aeroportuarias propuesta por Aena y que se haya hecho «a espaldas» de la comunidad autónoma.

Va más allá. El presidente ha elevado una queja formal al Gobierno de España para que se resuelva un conflicto que, según dijo, supone una vulneración del Estatuto de Autonomía de Canarias ya que, según declara, esta decisión se ha tomado «a espaldas» del estatuto.

Clavijo, como respuesta a una pregunta del diputado David Toledo del Grupo Nacionalista Canario en el pleno del Parlamento de Canarias, criticó que la subida de las tasas aeroportuarias se haya hecho en un contexto donde, a partir del 1 de enero, se están teniendo que pagar los derechos de emisiones de CO2 en los billetes de avión y en un momento de «muchas incertidumbres» tanto con el mercado británico como en el alemán, dado que se prevé una subida de hasta el 20% en el precio de los billetes.

«Se ha hecho sin consultar, sin hablar, sin hacer partícipes a las instituciones canarias, en un contexto donde no sabemos cómo van a evolucionar estos próximos meses los billetes aéreos. Y además de todo eso, sin ni siquiera estar habiendo una repercusión directa en la mejora de la calidad de nuestras infraestructuras aeroportuarias«, censuró el presidente canario.

«Podemos visitar la práctica totalidad de los aeropuertos de Canarias y vemos el mantenimiento, vemos las colas, vemos las dificultades, que es lo primero y último que ven nuestros turistas«, añadió Fernando Clavijo, quien afirmó que ahora mismo los aeropuertos canarios »son altamente rentables para la red de aeropuertos de España y la sensación es que parecen una vaca que se viene a ordeñar y a sacar los beneficios para repartir a la parte privada de Aena y para hacer inversiones como recientemente se han anunciado en otros aeropuertos que están mucho mejor que los nuestros«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios