Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Clavijo plantea generar "sin complejos" un movimiento a favor de la UE

Clavijo plantea generar "sin complejos" un movimiento a favor de la UE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, propuso este jueves generar «con valentía política y sin complejos» un movimiento a favor de la Unión Europea y ha defendido, sin fisuras, el proyecto comunitario frente a los populismos.

Efe / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un desayuno informativo, organizado por Executive Fórum, Clavijo, que ha pronunciado la conferencia Una defensa de Europa desde la periferia, ha expresado su "preocupación" por el impacto del brexit en las islas y ha avanzado que esto supondrá la devaluación de la libra, "que aunque no sea dramática, encarecerá el turismo y reducirá las visitas".

Clavijo también se ha referido a los 5 millones de turistas británicos que anualmente visitan Canarias y a los 35.000 británicos residentes y ha considerado que el brexit conllevará que las exportaciones al Reino Unido, que ahora recibían las compensaciones de la UE, se reduzcan y sean menos competitivas.

También ha asegurado que la conectividad aérea del archipiélago con Londres y, en definitiva, el transporte se verá afectado tras la salida del Reino Unido de la UE.

Respecto a los populismos, Clavijo ha incluido a Vox y a Podemos entre los partidos "antieuropeístas", "uno por la derecha y otro por la izquierda".

Ha explicado que los populismos antieuropeístas se generaron porque las decisiones económicas no se explicaron a la ciudadanía y eso generó "un caldo de cultivo de descontento".

Y así, ha dicho, el discurso populista "inoculó" la desafección hacia el proyecto europeo, "un proyecto que es bueno para nosotros y que ha favorecido la internacionalización de la economía española".

El presidente canario ha lamentado que hoy se deje espacio al populismo y, sin embargo, no se aborden los temas que realmente interesan a los ciudadanos como las pensiones, el estado de bienestar o la financiación autonómica.

Respecto a Canarias, Clavijo ha valorado que, en estos momentos, sea una comunidad con superávit presupuestario, la menos endeudada del Estado y la que antes paga a sus proveedores "y esto lo hemos conseguido en tres años y medio".

"Y lo hemos conseguido pese a que hay otra realidad" ha señalado y aquí se ha referido a cómo los indicadores sociales en Canarias están por debajo de la media y la tasa de desempleo (19 por ciento) se sitúa cuatro puntos por encima de la del conjunto del país.

Pero a pesar de todo, Clavijo ha valorado que Canarias haya contribuido a que el Gobierno de España pueda cumplir con la senda de estabilidad y lo ha hecho porque esta comunidad entiende que "el interés general tiene que estar por encima de los partidos políticos".

También ha subrayado que hay decisiones que, independientemente de que puedan ser entendidas por la población, "son importantes para garantizar la sostenibilidad y el futuro de España.

En ese escenario, Clavijo ha apelado a la "tranquilidad, la mesura y el sentido común para tomar las decisiones acertadas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios