Borrar
Imagen del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la sesión plenaria de este martes. Acfi
Clavijo critica la falta de sensibilidad de Sánchez con Canarias al no informar de sus viajes a Marruecos y Mauritania

Clavijo critica la falta de sensibilidad de Sánchez con Canarias al no informar de sus viajes a Marruecos y Mauritania

El presidente canario no prevé buenas noticias este año sobre el fenómeno migratorio

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de febrero 2024, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado «la falta de sensibilidad» de Pedro Sánchez al no ofrecer información al Gobierno de la comunidad autónoma sobre sus recientes viajes a Marruecos y Mauritania, pues considera que los asuntos que se han abordado afectan al archipiélago.

En la sesión de control y en respuesta a preguntas de distintos grupos, Clavijo manifestó su preocupación por que España esté llevando a cabo una política de «hechos consumados» con Rabat sin que Canarias esté al tanto, entre los que citó la cesión «al parecer» del control del espacio aéreo, que tradicionalmente se ha hecho desde Gando, después de la cesión del control marítimo. Aunque la competencia de Exteriores es del Gobierno central, la actuación de Sánchez está convirtiendo a Canarias, dijo, en la «paganini».

El presidente autonómico envió este lunes una carta a Pedro Sánchez reclamando información no solo del viaje a Marruecos sino del realizado a Mauritania con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. En el caso de las conversaciones con Rabat, Clavijo entiende que Canarias no puede quedar al margen de asuntos como la delimitación del espacio aéreo, los flujos migratorios o la explotación de recursos naturales.

No prevé buenas noticias en materia migratoria

En cuanto al viaje a Mauritania, y a pesar de la ayuda de 500 millones de Bruselas y Madrid, el jefe del Ejecutivo canario no prevé «buenas noticias» este año en materia migratoria.

Por otro lado, también se refirió el presidente a la propuesta de modificación legislativa para el reparto de menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas y confía en tener un borrador de respuesta en los próximos días. Aunque considera que la actuación tanto de Europa como de España debe ser «determinante», reconoció que las elecciones europeas que se celebran en junio hace que estos compromisos sean «efímeros».

El diputado del PP, Juan Manuel García Casañas, recordó las cifras de migrantes que han llegado a El Hierro -6.500 personas en lo que va de año- y señaló que «mientras aquí todos hacen de tripas corazón para atender a los menores, no sabemos en qué ha estado el Gobierno de España». En este sentido, criticó la rapidez con que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «responde a los independentistas o amnistía a los corruptos para que estén contentos» pero en Canarias «todo va lento», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios