Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de julio
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante las reuniones celebradas ayer con los grupos parlamentarios en Madrid. Efe
Clavijo buscará hoy el apoyo del PP al reparto de menores tras la tibieza del resto de los grupos

Clavijo buscará hoy el apoyo del PP al reparto de menores tras la tibieza del resto de los grupos

La dirección nacional de los populares manifestó que «no va a marcar la postura» que tomen las comunidades autónomas respecto al acuerdo

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reúne hoy con el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, y con los portavoces de los grupos parlamentarios de Vox y el socialista tras iniciar ayer la ronda de contactos en Madrid. El objetivo es lograr el máximo apoyo para llevar a cabo la modificación de la Ley de Extranjería, en concreto del artículo 35, que garantizará que el reparto de los menores migrantes que llegan a las islas entre las comunidades autónomas sea obligatorio.

En las reuniones mantenidas ayer, los distintos portavoces consultados por los medios tras el Consejo de Ministros, abogaban por la solidaridad, pero ninguno manifestó abiertamente su apoyo de la reforma legislativa. Sin el respaldo de la mayoría de los diputados, la propuesta no saldrá adelante, de ahí la importancia de lograr el amparo del PP.

En estos encuentros también está presente el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. El texto acordado por los Gobiernos estatal y autonómico entra ahora en la última fase y se espera que el cambio en la norma se materialice antes de que finalice julio.

No obstante, en las negociaciones puede haber diferentes cambios. Uno de los aspectos de mayor importancia en estos encuentros que están teniendo lugar en Madrid es lograr concretar el mecanismo que se seguirá para llevar a cabo la reforma: bien por decreto ley, la que defienden desde el Gobierno de Canarias al creer que es «la vía más rápida y ágil»; o, por el contrario, la opción que defiende el Gobierno de España, la proposición de ley. A través de esta otra alternativa, el Ejecutivo autonómico opina que se tardará «meses» en dar respuesta a una crisis migratoria que necesita una acción inmediata.

Durante la mañana de ayer, tanto el presidente de Canarias como el ministro de Política Territorial comenzaron la ronda de contactos con los portavoces del grupo Mixto, Unidas Podemos y PNV. Por la tarde se reunieron con ERC, Bildu y Junts.

Hoy está previsto que hagan lo mismo con el PP y el resto de formaciones. El intento de Clavijo por lograr el apoyo de la formación popular choca con la posición del partido a nivel estatal, que todavía parece no estar clara.

El PP, sin postura clara

En declaraciones recogidas ayer por Efe, la dirección nacional del partido manifestó que «no va a marcar la postura» de los barones territoriales con respecto al acuerdo al que han llegado Canarias y el Estado. Así, defienden que sean las propias comunidades las que tomen sus decisiones. Desde Canarias, el único partido que ha mostrado su rechazo al pacto es Vox, partido que gobierna en coalición con el PP en cinco regiones de España (Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia). En concreto, en Castilla y León, la parte popular defiende la acogida aunque critica la «falta de información» por parte del Estado acerca de este compromiso. Mientras, el lado de Vox se mantiene crítico con la acogida.

En el archipiélago, el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez (PP), que en un principio iba a acudir a la ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso, decidió no ir a última hora porque opina que se está mezclando «política con gestión» en las negociaciones para el reparto de los niños y niñas que llegan a las costas de las islas.

Precisamente ayer, durante el pleno en el Parlamento de Canarias, Domínguez manifestó que los «problemas graves» de las islas son la inmigración irregular y el Gobierno de España, y apuntó que la crisis migratoria no encontrará soluciones hasta que no haya un cambio en el Ejecutivo estatal.

Esta fue su respuesta ante la pregunta formulada en la Cámara por la presidenta del grupo parlamentario socialista Nira Fierro, que le echó en cara a Domínguez el no haber acudido a las reuniones que Clavijo y Torres tienen en Madrid en búsqueda de apoyos. «Lo único a lo que se ha dedicado a es a contradecir a su presidente Fernando Clavijo, a usted mismo, y a hablar de Ángel Víctor Torres, y haciéndolo además como vicepresidente», expresó Fierro. Para los socialistas, Domínguez «no ha hecho nada» por el acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios