Borrar
Urgente Retenciones en la capital por un camión de transporte especial escoltado por la Policía Local
Clavijo baraja prorrogar en 2019 los presupuestos autonómicos

Clavijo baraja prorrogar en 2019 los presupuestos autonómicos

El presidente del Gobierno advierte que no está dispuesto a acordar con los partidos en el Parlamento «populismos» ni «falsas promesas» para aprobar las cuentas del próximo año.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo ayer que no apoyará «populismos» ni «falsas promesas» para sacar adelante los presupuestos autonómicos del próximo año, pues su Ejecutivo no va a «tirar por la borda» el trabajo realizado en esta Legislatura «por mucho que se acerquen las elecciones».

«Preferimos renovarlo, pero no vamos a hacer un presupuesto que deje a la Comunidad Autónoma peor que con un presupuesto prorrogado», señaló el presidente.

Clavijo afirmó que su Gobierno está «haciendo la tarea» y elaborando el presupuesto, que será «expansivo» aunque sin la posibilidad de invertir el superávit, y a comienzos de octubre empezarán las negociaciones con los grupos de la oposición.

El jefe del Ejecutivo insistió en que no va a aplicar medidas «que puedan comprometer las buenas finanzas de la comunidad», pues se ha hecho un trabajo «exhaustivo» en esta legislatura para recuperar los servicios públicos, mejorar la financiación autonómica, reformar el REF y el Estatuto de Autonomía.

Defendió la «seriedad y rigurosidad» de su Gobierno, remarcando que si las demandas de los grupos «van en esa línea», se optará por aprobar unas nuevas cuentas, las últimas de esta legislatura.

Clavijo dijo que están «dispuestos a hablar» de todo y a «hacer rebajas fiscales puntuales con sentido común» para que «repercutan» al ciudadano, pero no «cualquier cosa o falsas promesas» aunque vayan en contra de las expectativas electorales Coalición Canaria.

Por otra parte, Fernando Clavijo, lamentó que el Partido Socialista (PSOE) haya utilizado «caminos o atajos» para levantar el veto del Senado a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que es una Cámara elegida por los ciudadanos.

Comentó que esta decisión del Congreso -una enmienda del PSOE a una ley de violencia machista- «no contribuye a generar un buen ambiente» en las Cámaras ni «confianza» en la labor legislativa. No obstante, dijo que CC votó a favor de la toma en consideración para incluir una enmienda en la que se pueda individualizar el objetivo del déficit, y así Canarias no esté limitada por la regla de gasto y poder invertir su superávit de 598 millones en los servicios públicos.

El presidente canario recordó que hace unos dos meses remitieron un informe jurídico al Gobierno que avalaba esta opción, pero aún no ha habido respuesta. Sobre la posible convocatoria de elecciones anticipadas, comentó que se debe analizar «si el país sigue creciendo y solucionando problemas» dado que si «realmente no va a ser posible gobernar», habrá que convocarlas, indicó. Puso como ejemplo que aún «no hay fecha» para la firma de los convenios con el Estado incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios