Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Ciudadanos no apoyará la prórroga de un mes

Ciudadanos no apoyará la prórroga de un mes

Ciudadanos no apoyará una prórroga del estado de alarma por un mes de duración como plantea el Gobierno. La formación liberal se ha plantado ante las intenciones de Pedro Sánchez de extender la situación de excepcionalidad hasta finales de junio o principios de julio para completar la última fase de la desescalada.

María Eugenia Alonso / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 16:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Evidentemente no vamos a apoyar si es por treinta días», ha asegurado este lunes el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal.

En la dirección naranja no entienden que en los peores momentos de la pandemia el Ejecutivo propusiese renovar la prórroga cada quince días, y que ahora, en pleno desconfinamiento, quiera hacerlo por un mes. «Parece que tiene poca explicación», ha subrayado Bal, que ha lamentado la «inconcreción» de Sánchez.

El apoyo de Ciudadanos fue decisivo para que el Gobierno pudiese sacar adelante la cuarta prórroga en el Congreso. Entonces, el partido de Inés Arrimadas arrancó tres condiciones al Ejecutivo: desvincular los ERTE de su vigencia, establecer entre ambos un canal de comunicación semanal y buscar un ‘plan B’.

Duración «razonable»

Aunque en la cúpula de Ciudadanos se dan por satisfechos con esas condiciones, insisten en que no son suficientes para respaldar una quinta prórroga. «Si el estado de alarma es por plazo indefinido, sin control y dando privilegio a unos españoles, no tendrá a Ciudadanos», ha avisado Bal, que condiciona el respaldo de los liberales a que Sánchez vuelva a plantear otra prórroga de dos semanas como las anteriores.

El portavoz naranja ha recordado que fue el propio presidente del Gobierno el que admitió desde la tribuna del Congreso que se encuentra «muy cómodo» acudiendo cada quincena a renovar el apoyo de la Cámara baja. «Con una duración razonable, como las que han existido hasta la actualidad, nos sentaremos a hablar», ha insistido.

Lejos de ERC

No es la única condición que exigen los liberales, que han instado al jefe del Ejecutivo a «elegir» entre ellos y los independentistas. «Sánchez tiene que elegir. Sólo tiene 155 escaños. Si elige a Esquerra, hablando de la mesa de la vergüenza, Ciudadanos no estará a su lado de ninguna manera», ha aseverado Bal.

En la formación naranja insisten en que es «una vergüenza» e «inaceptable» que con más de 27.000 fallecidos el Gobierno ponga ahora en el debate la mesa del diálogo con Cataluña para conseguir sacar adelante una prórroga de treinta días. «Está poniendo muy difícil el apoyo de Ciudadanos«, ha remachado el abogado del Estado, que no ha querido adelantar si, en el caso de que Sánchez termine solicitando la prórroga por un mes su partido votará el miércoles en contra u optará por la abstención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios