Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Imagen de archivo de menores inmigrantes en Ceuta. efe
Ceuta y Canarias valoran el acuerdo para el traslado de menores extranjeros

Ceuta y Canarias valoran el acuerdo para el traslado de menores extranjeros

inmigración ·

En un principio, Canarias pedía el desplazamiento de 1.363 menores y Ceuta de 182

efe

Ceuta/ Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 27 de julio 2022, 20:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias y Ceuta han acogido con satisfacción el acuerdo entre Gobierno y comunidades para el traslado este año de 400 menores extranjeros no acompañados.

Derechos Sociales y los Gobiernos autónomos han cerrado el acuerdo en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este miércoles, después de que Canarias y Ceuta reclamaran la activación del Plan de Respuesta ante crisis migratorias, porque sus sistemas de protección hacen frente a una ocupación por encima del 150% y pedían el traslado de 1.363 menores por parte de Canarias y de 182 por parte de Ceuta.

En su intervención, la vicepresidenta ceutí, Mabel Deu, ha hecho hincapié en la importancia del acuerdo, que ha contado con el voto en contra de Castilla-La Mancha y La Rioja.

La responsable ceutí ha solicitado que se contemple en la Estrategia de Seguridad Nacional un plan de actuación ante situaciones como las que atravesó Ceuta en mayo del pasado año -cuando cruzaron la frontera miles de personas- y se atienda a la necesidad derivada de asistir no solo a los menores, sino también a adultos y familias.

Además, la consejera ha pedido el perfeccionamiento del modelo con la introducción de la figura de un órgano estatal de coordinación transversal. Mabel Deu ha aprovechado la oportunidad para agradecer la cooperación y solidaridad de los integrantes de la conferencia.

Por su parte, el presidente canario, Angel Víctor Torres, ha declarado en Las Palmas de Gran Canaria tras reunirse con la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que este «es un importantísimo acuerdo, que cumple con el principio de solidaridad obligatoria que había reclamado» su gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios