Cesan los subdelegados sin ser nombrados sus sustitutos
El Partido Socialista reconoce dificultades a la hora de proceder a estas designaciones, especialmente en las direcciones insulares, por el perfil requerido de funcionario del Grupo A
Los subdelegados provinciales del Gobierno en Canarias -Luis Molina en Las Palmas y Guillermo Guerra en Santa Cruz de Tenerife- cesaron el pasado jueves sin que se haya procedido al nombramiento de sus sustitutos. Un mes después de que Elena Máñez haya tomado posesión de su cargo como delegada, aún no cuenta ni con subdelegados ni con los directores insulares, puestos éstos que, según señalan fuentes del Partido Socialista, están generando «algunas complicaciones» para su selección debido al perfil requerido.
En el caso de Santa Cruz de Tenerife, hay dos nombres sobre la mesa «aunque no hay nada cerrado». En ambos casos son hombres lo que, en aras de la paridad, conllevaría la designación de una subdelegada en Las Palmas. Sin embargo, el nombre que se tenía pactado «se ha caído» porque se trataba de un cargo público que finalmente rechazó este puesto.
Por otro lado, además de los subdelegados, sigue pendiente la designación de los directores insulares, que es la tarea que está resultando más complicada en este proceso debido, según el PSOE, a los requerimientos del nombramiento. Estos cargos exigen una cualificación como funcionario del grupo A, lo que ha generado dificultades. Ayer, indicaron estas fuentes, esta situación estaba practicamente resuelta excepto en La Gomera.
En cualquier caso, la intención es que todos estos cargos estén nombrados la próxima semana, una vez que se envíen a Maerid los currículos de todos los candidatos y sean «validados» por el Gobierno central, según las mismas fuentes socialistas. De no estar todos los nombramientos, se harán públicos «los que estén cerrados».
Y es que, además de este retraso, aún no ha tomado posesión de manera oficial la delegada, Elena Máñez, por problemas a la hora de cerrar la agenda con los distintos cargos institucionales que previsiblemente asistirán a la misma. Aunque se había indicado que la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, presidiría el acto, finalmente ningún ministro se desplazará hasta el Archipiélago.
ZEC. Además, están pendientes otras cargos para completar la estructura del Gobierno central en la Comunidad Autónoma. Entre ellos, la Presidencia de la Zona Especial Canaria (ZEC), puesto para el que se ha puesto sobre la mesa el nombre de José Antonio Olivera, que fue coordinador de la Vicepresidencia del Gobierno regional cuando este cargo estuvo ocupado por Patricia Hernández, en la primera parte de esta legislatura.
Asimismo, los socialistas canarios podrán ocupar la dirección de la Zona Franca. En cambio, y aunque no se descarta, el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ya anunció hace algunas semanas después de una reunión de su ejecutiva que la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas «no es una exigencia», ya que la propuesta dependen del Gobierno de Canarias. Agregó al respecto en ese mismo encuentro que «el cambio no se producirá si para ello hay que hacer concesiones» al Ejecutivo de Fernando Clavijo.