Borrar
Imagen de una obra de carreteras en Arucas. arcadio suárez
El Estado asume que no hay un acuerdo cerrado sobre los 400 millones de deuda

El Estado asume que no hay un acuerdo cerrado sobre los 400 millones de deuda

El Gobierno central vincula su pago a los pactos que se alcancen con Canarias para la ejecución de las sentencias del Supremo

Lunes, 15 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los 1.000 millones que el Estado tiene pendiente de pagar a Canarias por sentencia del Tribunal Supremo está ya encarrilado el abono de más de la mitad -500 se van a incorporar a la actualización del vigente convenio de carreteras y 100 están en los Presupuestos Generales del Estado de 2021-, pero quedan otros 400 millones para los que no existe aún compromiso de pago por parte del Gobierno central.

La partida que está recogida en las cuentas del Estado de este año es parte de los 500 millones -la mitad de la deuda pendiente- que en su día el Ministerio de Hacienda computó como superávit de la comunidad autónoma y que ahora ha empezado a pagar a Canarias en anualidades de 100 millones, para que el Gobierno autónomo pueda destinarlos a servicios públicos esenciales y ayudas sociales. Teóricamente los 400 millones restantes se tendrían que abonar a través de los Presupuestos estatales durante los cuatro próximos años.

En una respuesta al senador de CC por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, el Ejecutivo central reconoce sin embargo que no hay un acuerdo cerrado con Canarias que comprometa el pago de esos 400 millones pendientes. «En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se prevé el abono a cuenta de 100 millones de euros, a efectos de los acuerdos que puedan alcanzarse entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias para articular la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo», señala la respuesta.

Clavijo considera que la contestación del Gobierno corrobora la denuncia de CC sobre la intención estatal de pagar solo los 500 millones que se van a incorporar al nuevo convenio de carreteras que está previsto firmar en abril -de ellos 407 para obra nueva-, a cambio de que Canarias renuncie al abono de los otros 400 millones pendientes. «No hay nada cerrado, están vendiendo humo», asegura el senador nacionalista, «decir que los 400 millones restantes de la sentencia lo dejan para futuros acuerdos es lo mismo que decir que lo van a apuntar en una barra de hielo y después ya veremos. Es un engañabobos», añade. A su juicio, el Gobierno estatal está dando largas para «superar la barrera de las próximas elecciones y que esto caiga en el olvido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios