Pedro Martín, Presidente del Cabildo de Tenerife / Canarias7

CC-PNC afirma que el Cabildo de Tenerife tiene 380 millones sin ejecutar

CC-PNC confirma sus «sospechas» de que la ejecución del presupuesto era del 57 por ciento a falta de un mes para acabar el año

EFE Santa Cruz De Tenerife

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha arremetido este miércoles contra lo que considera falta de gestión del PSOE y Ciudadanos, y que a su juicio ha provocado que la corporación insular tuviese 380 millones de euros sin ejecutar a 30 de noviembre de 2021.

Para la formación nacionalista, estas cifras son «alarmantes y escandalosas» y ponen de manifiesto «la mala ejecución y planificación del grupo de gobierno», según ha aseverado en un comunicado difundido este miércoles.

CC-PNC señala que, tras pedir en cinco ocasiones los datos, por fin dispone de la información que confirma sus «sospechas» de que la ejecución del presupuesto era del 57 por ciento a falta de un mes para acabar el año.

«Son cifras muy pobres que dejan a las claras que el Cabildo está peor porque no hay gestión ni una planificación adecuada», añade.

Los datos oficiales del área de Hacienda a 30 de noviembre de 2021 señalan que de los 883 millones de euros solo se habían ejecutado 503, reitera CC-PNC, que insiste en que estas cifras son datos objetivos e irrefutables «y le quitan la careta a Pedro Martín y su equipo. No hay gestión y llevan dos años y medio viviendo del trabajo que se hizo en el anterior mandato».

Para la formación nacionalista, es también «escandaloso » que el nivel de ejecución de las inversiones del Cabildo fuera del 35,6 por ciento a falta de un mes para cerrar el año y de los 265 millones de euros previstos en obras, solo se habían ejecutado 94 millones, es decir, faltaban por ejecutar 171 millones.

«Ese dinero tenía que haberse ejecutado en proyectos para generar empleo, pero no ha sido así», continúa la formación nacionalista, para la que el PSOE ha convertido al Cabildo en un actor secundario porque ya no es el motor económico de la isla.

En plena pandemia, que es cuando más falta hacía que estuviera liderando los proyectos de Tenerife, el presidente del Cabildo, Pedro Martín ha optado «por bajar los brazos, repartir un poco de dinero entre los ayuntamientos –principalmente los de su partido- y entidades y esperar a que otros solucionen los problemas de la isla. Es evidente que Tenerife necesita un cambio», finaliza CC-PNC.