Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
CC y PP exhiben unidad en la capital

CC y PP exhiben unidad en la capital

Los firmantes de la moción de censura en Santa Cruz de Tenerife tienen repartidas las cuotas de poder a dos semanas de que se vote en el pleno. El PSC asegura tener «todos» los canales abiertos con otros partidos para intentar retener el gobierno municipal

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los papeles notariales sellados por el registro del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife los portavoces municipales de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) comparecieron ayer públicamente para explicar las razones que les han llevado a presentar la moción de censura contra la alcaldesa socialista Patricia Hernández. Al acto faltó la concejala clave para esta operación, Evelyn Alonso, quien estaba siendo expulsada en esos momentos del partido en el que milita, Ciudadanos (Cs) .

El nacionalista José Manuel Bermúdez, agradeció el apoyo del PP y Cs para que él pudiera recuperar la Alcaldía que Hernández le arrebató al constituirse la corporación, hace ahora un año. «Presentamos esta moción de censura por dos motivos -expuso-: dar estabilidad al Gobierno municipal que no cuenta con los 14 concejales necesarios y porque se pueden hacer mucho mejor las cosas». En este último aspecto, ahondó el conservador Guillermo Díaz Guerra al afirmar que «Santa Cruz está peor que hace un año, no cabe duda. Los mejores momentos vividos en esta ciudad han estado protagonizados por gobiernos de CC y PP», remató.

El portavoz del PP consideró «magnífico» retomar esta nueva mayoría de gobierno «con el apoyo de Ciudadanos -puntualizó- y abrir una nueva etapa en la ciudad. Bermúdez subrayó que, «en estos momentos tan difíciles, es necesario que la ciudad tenga un gobierno fuerte, firme y estable».

A dos semanas de que se vote la moción de censura, ese gobierno «eficaz, serio y más efectivo» -como definió el candidato a la alcaldía- ya está repartido entre las formaciones firmantes. De las nueve áreas de gobierno actuales, el PP dirigirá Deportes -desgajada de Promoción Económica que cae en manos de Evelyn Alonso junto a la potente Sociedad de Desarrollo-, Infraestructuras, Servicios Públicos y Atención Social. La de Planificación del Territorio también quedará en el ámbito de la concejala expulsada de Cs y el resto volvería al ámbito de CC. Bermúdez añadió que la primera tenencia de alcaldía es para el PP y la segunda, para Alonso.

Hora y media después, los portavoces de los grupos municipales que apoyan al actual gobierno del ayuntamiento también salieron a la palestra.

El segundo teniente de alcaldesa, José Ángel Martín, denunció que la «trama» de la moción de censura se «fraguó durante el confinamiento, como reconocen sus actores, es decir, mientras muchas personas estaban encerradas en sus casas pasándolo mal, otros asistían a reuniones para tramar una censura contra el Gobierno municipal».

Incidió en las «razones inconfesables» que motivan la operación en marcha, aunque apuntó a las «prisas para que no sigan saliendo expedientes camino de la Fiscalía». Esta teoría también fue abonada por la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, al afirmar que «la moción se acelera cuando empiezan a salir expedientes».

No obstante, Zambudio hizo hincapié en la postura que, según contó, Evelyn Alonso mantuvo ante el partido en las últimas semanas. «Ella dijo que era una persona de partido y que sus instrucciones eran sagradas», afirmó. Añadió que «la dirección nacional entendió desde el primer momento que, en estos momentos, una moción de censura era inviable al redundar en perjuicio de los ciudadanos de Santa Cruz y suponer una parálisis del ayuntamiento. Así que todos entendimos que había asumido y compartido -en alusión a Alonso- la opinión del partido».

En cualquier caso, el portavoz del PSC rechazó dar por perdido el gobierno municipal. «Nosotros vamos a seguir peleando hasta el final por intentar revertir la situación. Tenemos todos los canales abiertos con otros partidos para ver si existen posibilidades de dar marcha atrás», afirmó. Sin embargo, reconoció, al mismo tiempo, que «la situación es muy compleja, lo sé, y que pocas veces ha ocurrido, pero vamos a seguir trabajando hasta el último minuto por esta ciudad».

Matilde Zambudio calificó de «irresponsabilidad absoluta» el apoyo dispensado por el PP a la moción de censura «cuando dijeron que no era el momento», recordó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios