Borrar
CC y NC firman una enmienda conjunta para blindar el REF

CC y NC firman una enmienda conjunta para blindar el REF

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han presentado una enmienda conjunta en el Congreso de los Diputados con la que se pretende blindar el REF en el sistema de financiación autonómica y hacerlo además en el ámbito de la reforma del Estatuto de Autonomía, cuyo debate se ha reactivado en la Cámara.

Jueves, 16 de julio 2020, 04:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados nacionalistas canarios, Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), han firmado una enmienda al articulado de la propuesta de reforma de Estatuto de Autonomía de Canarias que pretende que el REF quede excluido de forma permanente del cómputo de la financiación autonómica.

Planteada como una adición al artículo 165, la iniciativa plantea que «los recursos tributarios derivados del régimen económico y fiscal de Canarias (REF) no serán contemplados y no computarán a ningún efecto en la normativa vigente en cada momento para la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias, considerándose adicionales a los recursos establecidos en el sistema de financiación autonómico».

Los dos portavoces canarios señalan en su enmienda que la propuesta pretende «enfatizar» que los recursos del REF no computarán en un futuro en el nuevo sistema de financiación autonómica que se pudiera aprobar. Subrayan que «tradicionalmente», en la normativa que regulaba este sistema, los recursos tributarios derivados del REF no tenían ningún papel en el sistema de financiación. Sin embargo, tras la aprobación de la ley 22/2009 la situación «cambió parcialmente» con la redacción de la disposición adicional segunda, ya que los ingresos provenientes del REF fueron contabilizados a efectos de definir la capacidad fiscal de Canarias a la hora de acceder a la distribución del fondo de competitividad.

Recuerdan Oramas y Quevedo que, no obstante, la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 suprime esa parte de la disposición adicional «con lo que a día de hoy la normativa vigente que regula el sistema de financiación excluye por completo los recursos tributarios del REF».

En la negociación de las cuentas para este año, Canarias acordó con Madrid sacar el REF de la negociación autonómica, de manera que el Archipiélago recibe en este ejercicio 220 millones de euros y el próximo año la cantidad ascenderá a 416 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios