Borrar
CC ultima con el Gobierno la ficha de las Islas para 2018

CC ultima con el Gobierno la ficha de las Islas para 2018

CC y el Ministerio de Hacienda mantienen estos días un «permanente intercambio de documentos» para ultimar la ficha financiera de Canarias en los Presupuestos de 2018. También NC tuvo ayer un primer contacto con el ministro Montoro en el que ambas partes confirmaron su disposición a negociar.

Loreto Gutiérrez y / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tramitación de las cuentas de 2018 está a la vuelta de la esquina –el Consejo de Ministros las aprueba el día 22 y el 26 las lleva Montoro al Congreso– y el Gobierno de Rajoy ya ha abierto la ronda de contactos con sus potenciales socios para intentar recabar la necesaria mayoría parlamentaria.

Con CC el camino está bastante despejado, porque existe un acuerdo de legislatura que compromete al Ejecutivo central al cumplimiento de la agenda canaria en las cuentas del año próximo. En ese sentido no hay abierta una negociación propiamente dicha sino un «contacto permanente con intercambio de documentos» para garantizar que todos los acuerdos firmados estén incorporados en el proyecto de ley que va a Consejo de Ministros, antes de que se tramite en las Cortes.

De momento no ha surgido ningún escollo en la ratificación de lo pactado y Madrid da por sentado que podrá contar con el apoyo de la diputada Ana Oramas, que pasa por una dotación para los convenios bilaterales -carreteras, costas, obras hidráulicas, vivienda e infraestructuras turísticas- equiparable a la que había en 2012 y la consolidación de los 42 millones del PIEC.

Con NC, cuyo voto dada la matemática parlamentaria volverá a ser determinante para aprobar los Presupuestos junto a Cs, PNV y CC, el posible acuerdo aún está muy verde. De hecho, ayer Montoro y el diputado Pedro Quevedo conversaron por primera vez sobre las cuentas de 2018, a petición expresa del ministro, en un breve encuentro en el que ambas partes confirmaron su disposición a sentarse a negociar el apoyo nacionalista a cambio de mejoras en la ficha canaria.

Aunque no hablaron de cifras, Quevedo adelantó a Montoro que su formación va a poner encima de la mesa la necesidad de buscar una fórmula para abaratar el precio de los billetes aéreos entre Canarias y la Península, tras haber logrado aumentar al 75% la subvención en los viajes interinsulares. NC prefiere esperar al trámite de enmiendas para incorporar a los Presupuestos lo que pacte con el Gobierno, al objeto de dar tiempo a la negociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios