«CC quiere en Europa que Canarias sea paraíso fiscal»

16/05/2019

Miguel Urbán, fundador y diputado de Podemos en el Parlamento Europeo, está en las islas para hablar de política comunitaria. Expone que el archipiélago debe estar especialmente vigilante a las decisiones que se toman en Bruselas porque inciden en aspectos trascendentes.

Miguel Urbán forma parte de aquel grupo de utópicos que en 2014, con una papeleta sin logo y una fotografía de Pablo Iglesias, logró entrar en el Parlamento Europeo bajo las siglas de Podemos. Fundador del partido y líder del grupo morado en la Eurocámara, se encuentra en Gran Canaria para hacer campaña. De su experiencia en Bruselas, con razón a las islas alerta de que «Coalición Canaria quiere el apoyo de Europa para que las islas sean un paraíso fiscal».

Urbán resalta la importancia que Europa tiene en la política común de las islas, por eso se muestra preocupado por el poco interés que percibe en la ciudadanía con respecto a los comicios del día 26. «Al archipiélago le van muchas cosas en juego en Bruselas, en medidas ambientales o en el modelo productivo. Pero también en las medidas fiscales. Ese intento de Coalición de convertir a Canarias en un paraíso fiscal no es bueno. Solo beneficia a las élites, y les llevaría a seguir viendo de ese modelo depredador del territorio. Un monocultivo low cost que está destruyendo su patrimonio», dice.

El eurodiputado de Podemos aspira a repetir y que su formación obtenga un buen resultado para imponer un contrapeso a las políticas que imperan en Bruselas. «Unidas Podemos trabaja para detener el modelo que está exprimiendo los países. Que genera desigualdades y asimetrías tremendas; debemos cuestionar el reparto de la riqueza», manifestó.

El candidato insiste en que más allá de ideologías, los partidos tradicionales marcan un modelo peligroso para las clases medias. «Están de acuerdo en empobrecer las clase populares. PSOE y PP, contrariamente a lo que pueda parecer, votan las mismas cosas en Europa el 80% de las veces».

«Este modelo productivo destruye el patrimonio de las islas»

Urbán relata cómo se vive desde Bruselas el crecimiento del populismo en el continente. «En el Europarlamento se percibe ese auge de la extrema derecha. Y nos intentan vender, por ejemplo, que hay que elegir entre Macron y Le Pen. Pero lo hacen para preservar un sistema. Ni uno ni otro, lo que hay que hacer es darle la vuelta a la Europa de las élites», subrayó.

Por eso, el aspirante de la formación morada insiste en que Europa debe permanecer vigilante a políticas en las que en la actualidad se le da la espalda, como el cambio climático o los modelos productivos de cada región.

  • 1

    ¿Considera oportuna la visita de Pedro Sánchez a la zona del incendio?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados