Borrar
CC OO pide una única oposición regional para los policías locales

CC OO pide una única oposición regional para los policías locales

La organización sindical cuantifica en 1.000 las plazas vacantes en los cuerpos municipales, mientras que la Consejería de Administraciones Públicas la cifra en 300.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CC OO demanda al Gobierno de Canarias que establezca «cuanto antes» las negociaciones precisas con los ayuntamientos que le permitan iniciar un proceso de oposición único para las policías locales en toda la comunidad autónoma.

El responsable de la Agrupación de Policía Local de la citada organizacion, Francisco López Ruano, destaca que esta fórmula es posible porque los ayuntamientos pueden ceder la competencia del proceso selectivo a la administración regional lo que redundaría, explica, «en un ahorro de tiempo y dinero si se hiciera de manera conjunta». A López le consta que este proceso ya se inició pero no se han sumado todas las corporaciones locales, por lo que entiende que es una de las prioridades que debe abordar la Consejería de Administraciones Públicas y Seguridad.

Para CC OO es «urgente» cubrir las vacantes en los cuerpos locales que cifra en 1.000, frente a los datos del departamento que dirige Julio Pérez, que considera que existen 300 plazas sin cubrir. El consejero expresó esta misma semana en una comparecencia parlamentaria su voluntad de promover el aumento de las plantillas en todas las islas.

A pesar de la diferencia de número de vacantes que manejan el sindicato y la Consejería, López Ruano valora la «predisposición» de la administración para abordar este déficit que sufren las policías locales así como el «despliegue» del cuerpo autonómico y señala que «es un comienzo si convoca esas 300 nuevas plazas».

Se queja además el representante sindical de que muchos municipios «ni siquiera cumplen las ratios que establece la normativa autonómica» respecto al número de policías locales por habitante y que está situada en 1,8 agentes por 1.000 habitantes. Esta situación, detalla, «se agravó con la crisis económica porque muchas vacantes dejaron de ser ocupadas». En cualquier caso, esta ratio tiene factores correctores atendiendo a la condición de turísticos de algunos municipios, a la dispersión geográfica o si cuentan en su territorio con infraestructuras como muelles o aeropuertos.

Un estudio realizado en 2018 por CC OO registra que en los principales destinos turísticos de Gran Canaria (Mogán y San Bartolomé de Tirajana) faltan más de 71 policías según las ratios oficiales, mientras que en Adeje, Arona y Puerto de la Cruz (Tenerife), el déficit asciende a más de 104 agentes locales. Así, indica el informe que en 2012 entre Mogán y Maspalomas sumaban 221 policías, mientras que en 2018, «con más población y más turistas», solo hay 168 policías, una ratio de 1,3 policías por cada 1.000 habitantes. En cuanto a los municipios turísticos tinerfeños, deberían tener 407 agentes como mínimo y cuentan con 302.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios