El Gobierno regional prepara sus propuestas de medidas fiscales y económicas para ayudar a los sectores afectados por la inflación y la guerra. / EFE

Canarias ultima su propuesta al Estado para contener el impacto económico de la guerra

Román Rodríguez lleva a la reunión del lunes medidas de compensación del coste del transporte y de apoyo a los sectores más afectados

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

La lejanía y la insularidad suponen una desventaja añadida en la actual situación de escalada inflacionista y requieren de soluciones diferenciadas para amortiguar el impacto económico de la guerra de Ucrania. Con este planteamiento, el Gobierno de Canarias va a elevar al Ejecutivo estatal un paquete de propuestas para luchar contra los efectos de la inflación que incluirá medidas compensatorias específicas para sostener la economía isleña ante el embate de la crisis. El próximo lunes día 21 el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y la consejera de Economía, Elena Máñez, trasladarán las propuestas canarias al Gobierno estatal, durante la reunión telemática que las ministras de Hacienda, Economía y Trabajo -María Jesús Montero, Nadia Calviño y Yolanda Díaz- tienen previsto mantener con sus homólogos de las comunidades autónomas para diseñar el plan nacional de respuesta al golpe económico de la guerra que irá a Consejo de Ministros el día 29.

Para elaborar el paquete de medidas que va a trasladar al Estado, el Gobierno canario está recibiendo las aportaciones de los distintos sectores económicos del archipiélago y analizando las acciones que pueden resultar más eficaces para evitar el desplome de la economía isleña justo cuando empezaba a atisbarse la recuperación tras dos años de pandemia. El viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Antonio Olivera, ha adelantado que los trabajos se prolongarán hasta el día de la reunión. «Estamos recopilando medidas en materia de compensación de los costes de transporte por la insularidad y lejanía, trabajando medidas de apoyo a determinados sectores económicos como el ganadero o algunos sectores industriales, e identificando qué otros son los más afectados», señala, «pero seguimos cerrando propuestas y analizando diferentes casuísticas y continuaremos durante el fin de semana para el lunes tener cerrado un conjunto de medidas que proponer y solicitar al Gobierno estatal», añade.

DIÁLOGO

  • Encuentro Las ministras Montero, Calviño y Díaz se reúnen el lunes por vía telemática con sus homólogos autonómicos.

  • Interlocución El Ejecutivo regional está recibiendo las aportaciones de los distintos sectores económicos de las islas.

  • Impuestos Canarias bajará las tasas de los carburantes solo si lo hace el Estado, para mantener el diferencial fiscal.

  • Freno Rodríguez mantiene que la única forma de detener el alza del precio de la energía es interviniendo en el mercado.

Aunque el plan de respuesta que el Ejecutivo de Sánchez se ha comprometido a aprobar a final de mes -después del Consejo Europeo del 24 y 25- es de ámbito estatal, el presidente Sánchez adelantó el miércoles en el Congreso su disposición a incorporar medidas específicas para Canarias, donde acciones como la bajada del IVA no tendrían efecto, e invitó a poner sobre la mesa propuestas concretas para estudiar su viabilidad.

El Gobierno canario se ha mostrado desde el primer momento contrario a bajar los impuestos porque asegura que la rebaja no se reflejaría en los precios y tendría un efecto perverso en la inflación, además de suponer una disminución de los recursos destinados a financiar los servicios públicos esenciales. Pero ante la posibilidad de que el Ejecutivo estatal decida optar por la reducción fiscal para intentar frenar la escalada de precios -el ministro Bolaños ha garantizado que habrá medidas para bajar «de forma inminente» el precio de la luz, el gas y la gasolina, sin especificar de momento cómo lo hará-, Román Rodríguez ha adelantado que Canarias bajará los impuestos que gravan la gasolina y el gasoil si el Gobierno de Sánchez recorta la fiscalidad de los carburantes, para mantener el diferencial fiscal de la islas con el resto del Estado pese considerar que la rebaja no frenará los precios. El vicepresidente canario mantiene que la única manera de frenar el alza del coste de la energía es interviniendo en el mercado, ya sea para fijar un precio máximo o con un gravamen extraordinario sobre los beneficios de las empresas energéticas.

u

u

u

u