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95 millones para tres puertos

95 millones para tres puertos

El Gobierno regional prevé que en tres años estén terminadas las grandes obras proyectadas en Agaete (Gran Canaria), Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura). Se adaptarán para atender «mejor» a los pasajeros.

Jueves, 1 de enero 1970

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R.CH. / Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno regional ha planificado una inversión global de 95 millones de euros para adaptar sus tres principales puertos al siglo XXI. El objetivo es que Agaete, Corralejo y Playa Blanca cuenten dentro de tres años con nuevos diques que den «un mejor servicio» al creciente transporte marítimo entre las islas. Para ello, está previsto dedicar 40 millones de euros al puerto del noreste de Gran Canaria, otros 40 millones que ya se están ejecutando al del sur de Lanzarote y unos 15 millones a mejorar el del norte de Fuerteventura.

En la actualidad, esas tres joyas de la corona mueven más de 2 millones de pasajeros al año y muchos de estos usuarios -especialmente en el trayecto del corredor marítimo entre Fuerteventura y Lanzarote- lo hacen con sus coches. Además, unos 100.000 vehículos industriales embarcan anualmente en los ferrys que cubren estas líneas, un movimiento de carga que también ha crecido muy rápido con el desarrollo económico del archipiélago.

Pese a este fuerte incremento de tráfico, los principales puertos en manos del Ejecutivo autónomo llevan décadas sin mejorarse. En concreto, el dique actual de Agaete se construyó en 1993, el de Corralejo en 1988 y el de Playa Blanca en 1982, con lo que todos nacieron y se planificaron en una época en la que era impensable que estas rutas marítimas tuvieran la importancia de hoy en día. Además, el aumento al 75% de la ayuda al transporte de los residentes ha disparado el número de pasajeros que utilizan sus servicios (un 12% más en el último año).

Fruto de este incremento del tráfico, Puertos Canarios también ha mejorado sus ingresos por tasas hasta facturar 13,1 millones de euros en 2017 (un 12,3% más) y registrar unos beneficios de 5,4 millones. El director de la empresa pública del Gobierno, Manuel Ortega, explica que este dinero se destina «íntegramente» a ir mejorando los servicios, porque la inversión millonaria prevista para los próximos tres años saldrá del bolsillo de Bruselas y de las arcas autonómicas.

financiación. En concreto, la Unión Europea financiará el 85% de los 40 millones de euros que costará el nuevo dique de Agaete y el mismo porcentaje del proyecto ya en construcción en Playa Blanca. En el caso de Corralejo, la Comunidad Autónoma pondrá los 15 millones en que está presupuestada la ampliación y dejará en manos de la financiación privada la construcción de la marina deportiva proyectada en la zona norte del dique.

Ortega garantizó que estas tres grandes obras mejorarán los atraques para los barcos que comunican las islas, con lo que «habrá mejor servicio de transporte y, en el caso de Agaete, podrán operar más compañías lo que abrirá la competencia en horarios y precios». A su juicio, es «muy importante» que los corredores marítimos «ganen en seguridad y en operatividad de las compañías».

El máximo responsable de Puertos Canarios aseguró también que los nuevos diques y la ampliación de Corralejo llevan aparejada la construcción de terminales «modernas». En este sentido, puso como ejemplo el edificio inaugurado hace poco en La Gomera, aunque recordó que el Gobierno lleva «al día» el mantenimiento de las terminales de pasajeros que se abrieron hace décadas. «Nunca podremos compararnos con las instalaciones de un aeropuerto», explicó tras subrayar las tasas «saladas» que cobra Aena. Aún así, «la solución para dar mejor servicio de restauración, baños y negocios llegará con los nuevos puertos».

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