Canarias tiene «por fin lo que se merece»

El presidente, Fernando Clavijo destacó la noche de este martes que las singularidades de Canarias han forjado parte de la identidad de los isleños como pueblo. En el acto institucional del Día de Canarias, subrayó que no ha sido fácil que se «entendieran y atendieran» esas diferencias, pero «la unión y el diálogo» han logrado que las Islas «obtengan, por primera vez, lo que se merece».

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

En el discurso institucional del Día de Canarias, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en la fortaleza de los canarios para superar los «obstáculos» de la lejanía y la insularidad, retos que hubieran hecho desistir a otras sociedades y que «pocos archipiélagos en el mundo han podido remontar para crecer».

En el transcurso del acto, celebrado en el Teatro Pérez Galdós, se procedió a la entrega de los Premios Canarias -Catalina Ruiz en Investigación e Innovación; Maximiano Trapero, en Patrimonio Histórico; y Paco Sánchez, en Bellas Artes e Interpretación- y Medallas de Oro de Canarias, cuyos méritos fueron destacados por el presidente.

En su intervención, Fernando Clavijo reconoció que «no siempre ha sido fácil que se entendieran y atendieran» las diferencias de Canarias, «pero ahora, por primera vez y gracias a la unión de esfuerzos y el diálogo, Canarias obtiene lo que se merece. Ni más ni menos», apostilló.

En este sentido, se refirió a la financiación que recibirá Canarias del Estado e indicó que es «lo que le corresponde y lo que nos permite afrontar nuestro futuro en igualdad de condiciones que el resto de los territorios». Esto demuestra, dijo, que el diálogo «es más eficaz que el frentismo». Tanto, que nos ha situado en el centro del escenario político del Estado y que permitirá a los canarios abrir nuevas sendas y marcar nuevos y más ambiciosos objetivos, remarcó el presidente.

Destacó asimismo el jefe del Ejecutivo que se ha demostrado que «es posible dar la vuelta a una situación de injusticia, y a partir de ahora vamos a demostrar que es posible que esta Comunidad sea financiada atendiendo a sus necesidades», igual que el resto de las comunidades. «Y vamos a lograrlo desde la unidad y el diálogo».

Además, quiso destacar la importancia de contar con una sociedad civil comprometida con el desarrollo común «porque las sociedades más democráticas y más libres se construyen de abajo a arriba, del ciudadano a la institución, de lo individual a lo colectivo». Una sociedad civil fuerte y comprometida, dijo el presidente, «es la mejor base sobre la que levantar una sólida estructura» y que no entiende de «islas grandes y pequeñas, porque cuando actúa, piensa en la suma que hace Canarias».

Clavijo señaló que la ciudadanía canaria es «comprometida, solidaria, empática, generosa que debe soltar, de una vez por todas y para siempre, cualquier tipo de complejos y convencernos de que si a alguien debemos algo, es a nosotros mismos».

El presidente cerró su intervención en el acto institucional del Día de Canarias destacando «lo que nos une es el deseo de construir juntos un país que podamos compartir con nuestros hijos y nietos» e instó a no permitir que las dificultades «nos turben», a sacar las cualidades «que nos identifican» y hacer de ellas «bandera, porque son y representan nuestro principal impulso para seguir unidos, para seguir avanzando». Agregó que «trabajando juntos construimos un país que es más grande que el territorio que abarca».