Imagen de archivo de Ángel Víctor Torres (i) y Román Rodríguez en un pleno del Parlamento canario. / EFE

Canarias solo ha ejecutado el 18% del plan de recuperación europeo

Al archipiélago le correspondieron el año pasado 455 millones y el Gobierno realizó modificaciones por 184 millones para materializarlos

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias solo ha ejecutado el 17,8% de los fondos asignados en 2021 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el plan puesto en marcha por la Unión Europea para contribuir a la recuperación económica después de la crisis generada por la pandemia.

Así lo reconoce la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos que, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular, explica que la mayoría de las conferencias sectoriales en las que se determinó la distribución de los fondos se empezaron a celebrar a partir del segundo semestre del año pasado, «ocasionando así en retraso en la distribución y recepción de los fondos, que ha sido paulatina desde finales de 2021».

Además, apunta como otro motivo de esta baja ejecución que la gestión del MRR está suponiendo un cambio en la cultura administrativa «conocida hasta hoy» en la ejecución de los tradicionales recursos europeos, ya que la consecución de los hitos y objetivos recogidos en la Decisión de Ejecución del Consejo (CID) «resulta inexcusable para el desembolso de estos fondos, lo que está obligando a implementar sistemas eficaces de monitorización de los proyectos y de transmisión de información».

Modificaciones presupuestarias

Aclara el Gobierno de Canarias que los ingresos del Mecanismo de Recuperación asignados a la comunidad autónoma el año pasado ascendieron a 455.463.647 euros. Sin embargo, para materializar estos ingresos se tuvieron que realizar modificaciones presupuestarias. En concreto, se generaron créditos por importe de 184,4 millones «que permitieron incrementar los créditos de las entidades ejecutoras».

De esta cifra, apenas se ejecutaron 32,8 millones, en torno al 18%. Sin embargo, la ejecución sobre los 455 millones que le corresponden al archipiélago es mucho menor y apenas alcanza el 7%. De esta cantidad, cinco millones de euros corresponden a competencias digitales para el empleo, otros cinco para colectivos vulnerables y 14 millones han sido destinados a emprendimiento de microempresas.

Este dinero procedente de la Unión Europea debe estar comprometido en los tres primeros años -antes de 2024- «para maximizar su impacto» sobre la reconstrucción rápida de la economía después de la crisis sanitaria del coronavirus.

Distribución

Los recursos del Plan de Recuperación y Resiliencia han sido asignados por el Estado a las distintas comunidades autónomas mediante distintos mecanismos, entre los que destaca la distribución en conferencias sectoriales, que son los órganos de colaboración en los que participan todas las autonomías a través de cada uno de los departamentos ministeriales y consejerías competentes de cada comunidad.

Estas asignaciones se llevan a cabo de acuerdo con los «criterios objetivos» de distribución.

La baja ejecución del Mecanismo de Recuperación contrasta con los 286,3 millones de euros que se gastaron durante el ejercicio pasado correspondientes al React-Eu, casi el 97% de la cantidad asignada. Estos fondos son gestionados por las comunidades y van a gasto directo.

El diputado del PP Fernando Enseñat. / parlamento de canarias

Enseñat afirma que la falta de eficacia impide ejecutar de 400 millones

El portavoz de Economía del Grupo Popular, Fernando Enseñat, denuncia el «atasco» del Gobierno canario en la gestión de los fondos europeos y critica «la baja ejecución» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Enseñat expresó su «inquietud porque en un año en el que la reactivación económica del archipiélago ha estado muy por debajo de las previsiones, el Ejecutivo «haya sido incapaz de ejecutar más de más de 422 millones, el 93% de los fondos disponibles para el ejercicio pasado para acelerar la recuperación».

En opinión del diputado popular «es preocupante la incompetencia del Gobierno de Canarias para gestionar con celeridad los fondos para la recuperación y para eliminar el exceso de burocracia que entorpece su llegada a la economía real».

Agrega que estos recursos «son fundamentales» pero, insistió en que «preocupa la capacidad y eficiencia de la administración canaria para ejecutarlos con la celeridad necesaria para que lleguen al tejido productivo y a los bolsillos de todos los canarios».

Recordó que el MRR constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y su finalidad es apoyar la inversión y las reformas para lograr una recuperación sostenible y resiliente. Sin embargo, reitera que es preciso «reducir los procedimientos y ser mucho más ágiles» porque de otra manera «pierden efectividad».