Canarias sigue esperando por los 100 millones de la deuda de carreteras previstos para 2021
Hacienda apura la autorización de los fondos recogidos en las cuentas estatales y mantiene bloqueada la adenda del convenio
La partida de 100 millones de euros recogida en los Presupuestos estatales de 2021 como pago de parte de la deuda que el Estado tiene pendiente con Canarias aún no ha llegado a las arcas autonómicas. El Ministerio de Hacienda ha optado por apurar hasta el último momento la autorización de la transferencia de los fondos previstos para este ejercicio, que el Gobierno de Canarias contaba con tener disponibles hace meses para destinarlos a los servicios públicos esenciales especialmente afectados por el impacto de la pandemia.
El retraso en el abono de los 100 millones establecidos en una disposición adicional de las cuentas estatales ha dado lugar a varias iniciativas parlamentarias en el Senado, en un intento de que el Gobierno explique los motivos de la demora e informe sobre la fecha prevista para el abono. En los Presupuestos de 2022 que entraron en vigor el 1 de enero se recoge otra partida de 200 millones en concepto de pago de la deuda avalada por sentencia del Tribunal Supremo, aunque en esta ocasión aparecen recogidos en la sección del Ministerio de Transportes y -aunque no tienen carácter finalista- y el Estado solo ha autorizado que 40 de los 200 millones se destinen a gasto corriente, mientras que el resto deberá ir obligatoriamente a inversión, en contra de lo que pretendía el Ejecutivo canario.
PAGOS PENDIENTES
-
Partida En los PGE de 2022 hay otros 200 millones de la deuda, pero solo 40 millones se podrán destinar a gasto corriente de la comunidad.
-
Adenda La ampliación del convenio de carreteras con 407 millones de euros se acordó en marzo pasado y aún sigue pendiente de firma.
-
Sin fecha Desde el pasado mes de septiembre está pendiente la reunión que Sebastián Franquis le solicitó a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para abordar la deuda de carreteras.
El senador de ASG por La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado una pregunta para su respuesta escrita en la que recuerda que el Gobierno estatal aún no ha pagado los 100 millones pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras que figuran en el articulado de los Presupuestos estatales de 2021, y destaca también que en el mes de marzo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cerraron un acuerdo para incorporar una adenda al convenio de carreteras para ampliar dos años su vigencia y añadir una dotación de 407 millones que el Estado adeuda a las islas por los incumplimientos del anterior convenio.
En un primer momento la firma de la adenda se fijó para el mes de abril y llegó a anunciarse la visita de Ábalos a las islas para rubricar la ampliación el convenio. Más tarde, tras los cambios en el Gobierno estatal, el consejero de Transportes del Ejecutivo canario, Sebastián Franquis, remitió dos cartas a la ministra Raquel Sánchez para solicitarle un encuentro que en teoría tendría que haberse producido en septiembre, pero que ha quedado postergado sin fecha. Por toda explicación el Ministerio de Transportes se limita a señalar que la autorización para incorporar los 407 millones al convenio de carreteras depende en última instancia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
A este respecto, también el senador de CC por la comunidad autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado una iniciativa en la que pide al Ministerio de Transportes que especifique «cuáles son exactamente los problemas que impiden desbloquear la adenda del convenio de carreteras en Canarias y la transferencia de la partida que figura en los Presupuestos del Estado de 2021», y que aclare cuándo prevé la actual ministra cumplir el acuerdo alcanzado en marzo de 2021 por su antecesor en el cargo con el presidente de Canarias. «Tan responsable fue el Gobierno de Mariano Rajoy de vulnerar el convenio Canarias-Estado como lo es ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no cumplir la sentencia del Supremo y no querer pagar un dinero que pertenece a todos los canarios», señala el senador nacionalista.
u
u
u