Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
El comisionado del REF, José Ramón Barrera, se reunió con la ejecutiva de la CCE. C7
Canarias aún no sabe cómo aplicar la rebaja del IRPF a los trabajadores

Canarias aún no sabe cómo aplicar la rebaja del IRPF a los trabajadores

El comisionado del REF, José Ramón Barrera, asegura que el anuncio de esta medida ha generado «impaciencia»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de noviembre 2023, 08:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias aún no ha decidido cómo aplicará la bonificación del IRPF a trabajadores y autónomos en el archipiélago, propuesta que precisa de una modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF). El comisionado para la defensa del REF, José Ramón Barrera, señaló ayer que se sigue trabajando en este asunto y aún «no hay nada establecido», pero encima de la mesa continúa la posibilidad de que «sea igual para todas las rentas». Argumentó al respecto que «la bonificación del 75% al transporte es igual para todos y no pasa nada, funciona bien».

En cualquier caso, insistió en que la puesta en marcha de esta medida depende de los estudios que se están llevando a cabo y se concluirá entonces si esta rebaja es «escalonada o igual para todos». De estos informes depende también el plazo para aplicar la rebaja, porque el comisionado quiere que sea «cuanto antes, pero requiere tiempo porque queremos hacerlo todo lo bien que podamos y permitan las circunstancias».

Sí apuntó que esta propuesta del Gobierno de Canarias «ha sido acogida de forma favorable» y destacó que «ha generado impaciencia». El objetivo, reiteró Barrera, «es que trabajadores y autónomos, por el hecho de trabajar o tener un negocio como persona física en el archipiélago, tenga un diferencial en su tributación, que se note en su declaración de la renta y a la vez se cumpla la finalidad y filosofía del fuero canario que es tener un diferencial con el resto del territorio nacional».

José Ramón Barrera se reunión ayer con la Comisión de Asuntos Económicos de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) para dar a conocer la estrategia marcada en divulgación, defensa y medidas de mejora del REF.

Para el PSOE, la rebaja generalizada del IRPF es un «despropósito»

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Manuel Hernández, ha tachado de «despropósito» la propuesta del Gobierno de Canarias para la rebaja generalizada del IRPF a los residentes canarios sin discriminación por el nivel de renta. Los socialistas entienden que esta medida «sólo beneficiará a las rentas más altas» y que no busca el consenso, sino que cuenta con propuestas «sin ningún tipo de sustento». Hernández rechaza esta propuesta promovida por el comisionado del REF, José Ramón Barrera, ya que asegura que debilita la defensa del Régimen Económico y Fiscal, de lo que alertó en el último Pleno de la Cámara regional. «Su propuesta es profundamente cuestionable», reiteró el parlamentario socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios