Canarias ya ha repartido casi el 50% de las ayudas directas a pymes y autónomos
El Ejecutivo iniciará en breve la tramitación de la tercera línea de pago y destaca el «éxito» de contar con el apoyo de las Cámaras de Comercio
El Gobierno de Canarias avanza a buen ritmo en la concesión y entrega de las ayudas estatales destinadas a paliar los daños de la pandemia en el tejido productivo del archipiélago. Durante este fin de semana está prevista la orden de pago de una nueva remesa de 54 millones que elevarán al 47,6% el porcentaje de solicitudes resueltas, alrededor de 11.700 entre la primera y segunda línea de los fondos. De esta manera, se habrán entregado más de 218 millones de los 1.144 aprobados por el Ministerio de Hacienda para las islas.
Publicidad
Con estas cifras se entraría ya en la tercera fase de liberación de fondos, con cuantías de hasta 5 millones de euros destinados a empresas algo mayores, con 50 asalariados o más. Todas las solicitudes de la primera fase, para autónomos, están resueltas y abonadas, mientras que las de la segunda, que abarca sobre todo micropymes, superarían el tercio. En total, el Gobierno estima que alrededor de 26.478 autónomos y pymes recibirán las ayudas.
En unas declaraciones del presidente Ángel Víctor Torres en el programa de radio el Espejo Canario, afirmó estar convencido de que los 1.144 millones se habrán entregado en su totalidad antes de acabar el plazo del 31 de diciembre. Un «éxito» que el Ejecutivo atribuye a la colaboración de las Cámaras de Comercio para asesorar y tramitar las subvenciones, como ya se había hecho para la línea de 84 millones de euros de fondos propios.
El principal requisito para acceder a la subvención era acreditar unas pérdidas de más del 30% durante el ejercicio de 2020. Además, el Ejecutivo canario reclamó contemplar a entidades que declarasen una caída en 2019 por circunstancias excepcionales, como lo fueron las empresas vinculadas a la quiebra del operador turístico Thomas Cook o empresarios del sector primario.
A juicio de Torres, los números «reflejan la enorme repercusión de la crisis en el archipiélago», por lo que a pesar de que aun se encuentran tramitanto requerimientos a personas y entidades que tengan que corregir las solicitudes presentadas, el presidente no descarta la necesidad de un suplemento que permita llegar a un mayor número de beneficiarios y, según adelantó, ya están en contacto con el Gobierno de Sánchez para abordar el asunto.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión