Borrar
Matilde Asián, durante la rueda de prensa de este lunes. Efe

Canarias renuncia a los 10 millones de fondos europeos afectados por el caso Koldo

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha recordado que en esos suministros se han detectado posibles irregularidades

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de marzo 2024, 15:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias ha renunciado a 10 millones de euros de fondos comunitarios con los que cofinanció la pasada legislatura gran parte de las mascarillas que compró a la empresa vinculada al 'caso Koldo', tras pedirle explicaciones la Comisión Europea sobre el uso de ese dinero.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (PP), ha anunciado esta decisión en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha indicado que se ha procedido a «descertificar» esa partida ante la investigación abierta y para evitar «complicaciones con las autoridades europeas».

Asián ha recordado que en esos suministros se han detectado posibles irregularidades, como compras a un precio superior al de mercado (los hechos remontan a los primeros meses del estado de alarma, marzo y abril de 2020) y material entregado cuya calidad era inferior a la encargada, por lo que la comunidad autónoma ha preferido ahora asumir con sus recursos la parte que cargó a fondos europeos.

Los fondos a los que se ha decidido renunciar se refieren a partidas que fueron justificadas por la Dirección General de Presupuestos y por la Intervención General de la Comunidad Autónoma ante la Unión Europea, en un procedimiento que los servicios jurídicos del Gobierno canario tienen ahora bajo estudio.

La consejera ha dicho que, tras esta decisión y con el caso en la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea, el Gobierno de la comunidad autónoma analizará que medidas puede tomar para recuperar el dinero.

Se trata de contratos que fueron suscritos por el Servicio Canario de la Salud, y que contaron con el visto bueno de la Hacienda autonómica, por lo que se remitió su certificación ante la Unión Europea para recibir los fondos, que fueron adelantados por la Comunidad canaria.

Según los expedientes publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Gobierno de Canarias compró suministros sanitarios a la empresa vinculada al 'caso Koldo' por un valor total que supera los 12 millones de euros.

Al abrir la Comisión Europea la posibilidad de que los gastos de la emergencia sanitaria se cargaran a fondos comunitarios, el Ejecutivo que presidía Ángel Víctor Torres (PSOE) decidió cofinanciarlos con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Vea la rueda de prensa completa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios