Borrar
Imagen de archivo de un grupo de menores inmigrantes. Arcadio suárez
Canarias reclama a Escrivá dinero del fondo europeo para menores migrantes

Canarias reclama a Escrivá dinero del fondo europeo para menores migrantes

La consejera Noemí Santana envía una carta al ministro en la que pide una reunión de urgencia ante la «emergencia migratoria»

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de julio 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha reclamado al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, una reunión «de urgencia» para abordar la «emergencia migratoria» que soporta la comunidad autónoma respecto a la atención de los menores inmigrantes no acompañados y para establecer «criterios de reparto» de los fondos europeos para hacer frente a esta situación.

En una carta remitida al titular del Ministerio, Santana reclama el reparto de los Fondos Europeos de Migración y Asilo (Fami), de tal manera que el Gobierno de Canarias pueda hacer frente a los gastos de acogida e integración de los más de 2.500 menores que ya están bajo su tutela como «los que están por venir porque las llegadas no cesan». A su juicio, esta «problemática» debe ser resuelta de manera «corresponsable» entre el Estado, la Unión Europea y Canarias.

En el último encuentro entre la Consejería, el Ministerio y la Dirección General de Migraciones de la Unión Europea, la responsable de este organismo, Monique Pairat, reiteró que no es voluntad de Bruselas retomar el Plan de acción de menores no acompañados 2010-2014, puesto que había sido subsumido dentro de los Fondos de Migración y Asilo. Sin embargo, advirtió de que dentro de estos últimos, la financiación que la UE remita a España «puede y debe» ser utilizado para la acogida de estos jóvenes. De hecho, dijo Pairat, de los 69 millones que la Unión destinó a Canarias, una parte podía utilizarse para este cometido.

Además, la consejera destaca en su carta que la Comisión Europa argumentó en una respuesta parlamentaria que el refuerzo de la acogida de menores «es una prioridad de financiación en el programa Fami para España». Sin embargo, y según informó la Comisión, el Ministerio, «responsable de la gestión de esos fondos, no los utilizó para la acogida de los menores en Canarias».

Ante esta situación, Santana reclama una reunión de urgencia para establecer criterios de reparto de estos y otros futuros fondos europeos para que Canarias pueda hacer frente a los gastos de acogida e integración de los menores. En estos momentos, subraya, la situación es insostenible y, el archipiélago sólo ha recibido 10 millones del Ministerio de Derechos Sociales.

«Necesitamos ayuda»

En su carta, Noemí Santana expone claramente al ministro Escrivá que si se produce un repunte en la llegada de menores inmigrantes, y con la presión existente -en la actualidad se acogen en el archipiélago a 2.528 jóvenes-, la situación haría insostenible la gestión de la «emergencia migratoria» por parte de la comunidad autónoma. Y advierte de que «no podría afrontarlo sola». En este sentido, la consejera de Derechos Sociales detalla al Ministerio de Migraciones que en poco más de un año se ha multiplicado por seis el número de chicos extranjeros tutelados por el Gobierno de Canarias. Por eso, expone que «necesitamos fondos, necesitamos recursos y necesitamos ayuda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios