Canarias recibirá 223 millones por los pagos a cuenta

    Cargando reproductor ...
11/10/2019

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha asegurado este viernes que la entrega a cuenta a las comunidades autónomas aprobada por el Consejo de Ministros es una «magnífica noticia» para todas las autonomías y para Canarias, que recibirá 223 millones de euros.

En una rueda de prensa, Torres ha asegurado que la medida «alivia las cuentas» de las autonomías y «compensa algunos ingresos no obtenidos por mala previsión» del Gobierno autonómico anterior (CC).

Preguntado sobre las acusaciones de electoralismo por parte del Gobierno, el presidente canario ha asegurado no entender las críticas porque él ya anunció el pasado 29 de agosto que «estas entregas se harían antes de final de año».

En aquella ocasión, ha señalado, ya advirtió de que si había Gobierno, el pago sería inmediato, pero que si no era así y estaba en funciones, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, buscaría «fórmulas» para hacerlo efectivo antes de que terminara el ejercicio de 2019.

Respecto a si la fórmula avalada por la Abogacía del Estado permitiría también a Canarias recibir los 463 millones pendientes del Convenio de Carreteras Canarias-Estado, Torres ha señalado que si se habla de la obra ejecutada, la cantidad no invertida pasó en 2018 automáticamente a superávit, un importe que «solo se puede destinar a reducir deuda o a inversiones financieramente sostenibles».

Pero sobre los otros 500 millones, que no se ejecutaron, ha asegurado que existe un acuerdo con el actual Gobierno en funciones para que, cuando haya un Ejecutivo ordinario, «se incluya en el vigente acuerdo de carreteras».

Un acuerdo que espera que el próximo Gobierno de españa «respete», ha subrayado Torres

  • 1

    ¿Acierta el Gobierno al programar la exhumación de Franco 18 días antes de las elecciones generales?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados