Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
De izquierda a derecha, Noemí Santana, Ángel Víctor Torres, Irene Montero y Ángela Rodríguez. EFE/Ángel Medina G.

Canarias, a la cabeza en políticas públicas de conciliación

Igualdad ·

El archipiélago es la primera comunidad en firmar con el Ministerio de Igualdad el plan Corresponsables. El objetivo es «entregar a las mujeres tiempo para vivir», asegura Irene Montero

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 4 de mayo 2022, 09:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias «se pone a la cabeza en el desarrollo de políticas públicas para la conciliación» al ser la primera comunidad en que el Ministerio de Igualdad firma con un Ejecutivo regional el protocolo del plan Corresponsables. Así lo afirmó hoy la ministra de Igualdad, Irene Montero en el acto en el que se materializó la rúbrica que permitirá invertir casi 20 millones de euros en 2022 en los cuidados.

«Es imposible abrir un comercio, empresa,... sin los cuidados», tarea que recae mayoritariamente en las mujeres. Y lo han hecho «a costa de su tiempo, laboral porque asumen jornadas a tiempo parcial, y de ocio, Lo asumen de una manera poco visible y no remunerada«, añadió.

Tiempo para las mujeres

El plan Corresponsables tiene «un objetivo muy claro: entregar tiempo a las mujeres para vivir», afirmó la ministra quien explicó que es «evidente que hay que dividir las tareas entre mujeres y hombres, pero el Estado debe ser corresponsable. No puede ser que la mitad de la población por ser mujer no tenga tiempo», abundó.

El plan Corresponsables pretende ofrecer «lugares seguros» para que menores de 16 años «puedan estar» mientras sus familias, especialmente las mujeres, tengan «tiempo para ir a trabajar, buscar un empleo o para ir a un concierto«, dijo Montero.

Los cuidados: «motor de crecimiento»

La ministra recordó que los cuidados pueden ser un «motor de crecimiento y fuente de empleo estable», que es lo que pretende el plan que llegará a 30.000 familias y 59.000 niños y niñas, según las primeras estimaciones.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, resaltó que la firma de este plan es «un hecho histórico porque estamos sentando las bases del nuevo modelo de cuidados».

«Nunca se había dado un paso de este calado. Por fin las administraciones vamos a hacernos corresponsables», resaltó Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género. «La conciliación es un derecho, hay que cumplir la ley de igualdad y no hacerlo va en detrimento de la vida de las mujeres«, abundó.

Medidas de conciliación

El detalle del plan lo explicó Concepción Brito, presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Brito, que agradeció al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a la ministra de Igualdad el ejemplo de «cogobernanza», explicó que el plan Corresponsables va a favorecer medidas de conciliación y a generar empleo en todos los municipios de Canarias porque se aplicará adaptado a la población.

Cuenta con lo que llamó un «fondo de solidaridad», para municipios de menos de 20.000 habitantes y el resto se repartirá atendiendo al número de menores de 16 años que viva en el municipio.

El plan, añadió Montero, también prevé ayudar a los programas que ya tienen en marcha las asociaciones de familias y las AMPA, como la recogida temprana o las actividades extraescolares.

Pobreza y mujeres

Torres, por su parte, agradeció que este plan se ponga por primera vez en marcha en Canarias, una región «con una pobreza cronificada y que soportan mayoritariamente las mujeres. La riqueza está mal distribuida y hacen falta políticas y gobiernos que apuesten esta parte«, en referencia a las personas más vulnerables.

«Hace 48 horas presentamos el plan estratégico de Educación para escolarizar de manera pública y gratuita a menores de 0 a 3 años por justicia social y compromiso político«, por eso se congratuló, dijo, de que »por fin las políticas económicas vayan a quien lo precisa«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios