Borrar
Imagen de archivo de migrantes en Lanzarote. Efe
Canarias plantea que los cambios para trasladar menores sean por decreto ley

Canarias plantea que los cambios para trasladar menores sean por decreto ley

El Gobierno se reúne la próxima semana con los grupos parlamentarios para abordar las modificciones planteadas

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias considera que la mejor fórmula para proceder a las modificaciones legislativas que permitan agilizar los traslados de menores migrantes es el decreto ley.

Así lo indicó el presidente autonómico, Fernando Clavijo, después de que se anunciara que el día 31 presentará a los grupos parlamentarios su propuesta para introducir cambios en tres normas, además del Código Civil, de manera que la opción de acoger menores no acompañados sea una responsabilidad de las comunidades y no quede a expensas de su voluntad.

El decreto ley precisa la convalidación por parte del Congreso y por tanto, dijo el presidente, «yo huiría de la búsqueda de confrontación entre autonomías, no hay comunidades buenas y malas» y apeló a centrar la atención en que se trata de menores que «tienen derecho a un proyecto de vida» y que Canarias en solitario no puede ofrecerles garantías en este sentido.

Tras la reunión celebrada con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Clavijo y el vicepresidente, Manuel Domínguez, destacaron que es el Estado quien debe establecer los criterios para esa distribución de jóvenes en acuerdo con las comunidades.

Ambos destacaron que Madrid «no puede mirar a otro lado» sino que debe asumir su responsabilidad. Clavijo hizo hincapié en que este asunto está incluido en la agenda canaria y por tanto «se debe poner en marcha cuanto antes».

Tanto Clavjio como Domínguez justificaron las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Institucionalmente no vamos a entrar en esa bronca», dijo el presidente, mientras que Domínguez celebró que Madrid sea una de las tres autonomías que tiene avanzado el convenio para recibir menores desde Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios