Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
El vicepresidente, Román Rodríguez (d), y su equipo, ayer durante la reunión con el Ministerio de Hacienda. EFE
Canarias pide aclarar los criterios de reparto de los fondos europeos

Canarias pide aclarar los criterios de reparto de los fondos europeos

Román Rodríguez lamentó ayer que las comunidades no tengan la 'foto fija' de la distribución y reclama flexibilizar los plazos

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 3 de agosto 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, demandó ayer al Estado que defina los criterios de distribución territorial de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para que cada comunidad sepa qué recursos puede recibir en base a baremos «justos». A la vez, confía en que se flexibilicen los plazos para su ejecución y que se prolonguen hasta finales de 2026. De los 69.500 millones que España dispone de este fondo, este año se repartirán 10.500 millones entre las autonomías «pero no sabemos cuánto nos tocará».

Rodríguez participó ayer en la tercera conferencia sectorial celebrada hasta ahora entre el Estado y las comunidades autónomas sobre los fondos europeos. Tras el encuentro «eminentemente técnico», el vicepresidente destacó que una de las dificultades para obtener la «foto final» de los recursos que le corresponden a cada región es que la información está «dispersa y atomizada», además de que no están definidos todos los criterios para una distribución «justa».

FONDOS

  • Baremos Canarias reclama una distribución «justa» de los fondos europeos, tal como ha ocurrido con los estatales.

  • PERTE En el caso de los programas de colaboración público-privada, los ministerios aún no han definido sus criterios.

  • Información Las comunidades no disponen de información global y, por tanto, desconocen cuánto dinero recibirán

  • Plazos El Gobierno autónomo ve necesario ampliar los plazos de ejecución al menos durante tres años.

A su juicio, estas circunstancias hará inviable ejecutar todo este dinero en el tiempo estipulado, que es hasta diciembre de 2023, por lo que entiende que este plazo se debe prorrogar tres años más. Aunque en la reunión de ayer con la ministra María Jesús Montero se acordó establecer un sistema de información «integrado», de tal modo que todas las administraciones tengan todos los datos, el vicepresidente canario entiende que, ya casi en el último cuatrimestre del año y aún sin este nuevo procedimiento para disponer de toda la información, será preciso retrasar los plazos.

A partir de ahora, el Ministerio de Hacienda debe elaborar las órdenes para regular el sistema de control y de información de los fondos, órdenes que Montero se ha comprometido a consultar con las comunidades autónomas antes de aprobarlas.

Por otro lado, Román Rodríguez indicó que la falta de baremos afecta a la parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se decide en las conferencias sectoriales, pero también a los proyectos estratégicos de colaboración público-privada (PERTE), que son los «proyectos tractores de transformación de la economía». Y en estos casos, apostilló, «faltan claramente criterios que definir por parte de los ministerios».

En cambio, el otro eje de estos fondos, el React-EU, que depende de las comunidades autónomas, funciona de manera distinta «porque las reglas están claras», aseguró el titular de Hacienda. Detalló que Canarias recibirá 630 millones de euros de esta programa y ya ha generado créditos por 285 millones que han financiado, entre otros asuntos, la convocatoria de 87 millones para ayudas a pymes y autónomos.

Para Rodríguez, los criterios de reparto de los fondos europeos deben ser «justos» y por tanto atender el daño que ha provocado la pandemia, y que en el caso del archipiélago ha sido más profundo que en el resto de las comunidades autónomas, fundamentalmente por las restricciones a la movilidad y su incidencia en el sector turístico, tal como ha ocurrido con los recursos estatales.

En este sentido, se refirió a la ejecución de los 1.144 millones que el Estado financia para paliar los daños que la crisis ha generado en el tejido empresarial canario y que ya la semana pasada empezó a abonarse a pymes y autónomos. El vicepresidente afirmó que la gestión de estos fondos «va bien» y aseguró que estarán ejecutados en su totalidad a lo largo de este año, como ha fijado el Ministerio de Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios