Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 29 de mayo
La ministra María Jesús Montero. EFE
Canarias perderá 200 millones de la RIC al no ampliar el Estado el plazo

Canarias perderá 200 millones de la RIC al no ampliar el Estado el plazo

Las patronales empresariales de las islas reconocen estar «descepcionadas» por el real decreto aprobado por Hacienda

SILVIA FERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves, 19 de noviembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de las patronales canarias, la CCE de Las Palmas y la CEOE de Tenerife, Agustín Manrique de Lara y José Carlos Francisco, respectivamente, coincidieron ayer a la hora de calificar de decepcionante el real decreto ley que modifica puntualmente el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros.

Aunque entre las modificaciones que se han incluido se incluye prorrogar las referencias temporales de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta el 31 de diciembre de 2021 (un año más), los dos representantes empresariales consideran que los cambios son insuficientes y no responden a las necesidades actuales de las islas.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, indicó que la modificación del REF es una muestra más de la «falta de sensibilidad y de atención» que tiene el Gobierno de España hacia Canarias. «Desconocen no solo nuestra realidad sino también nuestros fueros y nuestro Estatuto de Autonomía y que continuamente tenemos que estar recordándoles», indicó Manrique.

Según indicó, el Estado ha cumplido con la renovación del REF pero «no cumple con la necesidad ad» que tiene ahora Canarias de ampliar plazos, entre ellos, el de materialización. «Por más que existan compromisos, porque existen entre el Gobierno de España y el de Canarias para cumplir, no se hace y llega el 31 de diciembre y aún no lo tenemos claro», señaló Manrique.

Uno de los problemas de la RIC es que la actual pandemia ha supuesto un freno en las intenciones de los empresarios para invertir y materializar la RIC. Sin embargo, desde el Gobierno no se ha planteado una moratoria para dejar de contabilizar estos meses en los períodos de materialización. «Lo que va ocurrir es que se van a trasladar 200 millones de euros de recursos de Canarias al Estado por la vía del Impuesto de Sociedades», advierte el presidente de la CCE, quien apunta que esta cantidad será devuelta por los empresarios a las arcas públicas ante la imposibilidad de materializar la RIC.

«Es un drenaje a la liquidez empresarial, una limitación a las inversiones empresariales y a la generación de empleo en Canarias. Esta es una consecuencia de que el Estado no atienda las necesidades de Canarias», apunta.

Según agrega, los empresarios no materializan RIC porque no pueden. «No solo son los meses del estado de alarma. Las circunstancias económicas han cambiado tanto que nadie entendería que las disponibilidades de recursos de las empresas se destinarán a nuevas inversiones cuando lo que hay que hacer es sostener la actividad existente», dijo Manrique, para quien falta del Estado un análisis de la actual situación de Canarias que tiene casi un 50% de su población activa en ERTE o en el paro.

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, dijo no entender la situación, ya que la petición que estaba acordada por el Gobierno regional, no implica menos ingresos al Estado sino un «alivio de liquidez» para las empresas, algo de «sentido común» ante la crisis económica derivada de la pandemia.

En esa línea, confesó en rueda de prensa recogida por Europa Press que los empresarios están «decepcionados, desesperados y preocupados» ya que el Gobierno solo ha hecho algunos retoques técnicos obligados por la normativa europea, como la autorización de la inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria y las referencias temporales relacionadas con inversiones anticipadas en el ámbito de la Reserva de Inversiones para Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios