Borrar

Canarias, muy lejos de una posición común

Bravo de Laguna responsabiliza a los independentistas de que el Gobierno recurriera al artículo 155. Antona pone en valor la salvaguarda de la unidad de España y Torres, el papel de Pedro Sánchez

Sábado, 21 de octubre 2017, 22:30

Las reacciones en la política canaria fueron muy diversas, con NC y Podemos avisando del agravamiento de la crisis. Hidalgo veía como única salida para Puigdemont la convocatoria de elecciones.

Antonio Morales: «Muy preocupado». «Estoy muy preocupado. Es un momento muy duro para la democracia. Se quiebra el espíritu de la Transición», dijo ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria. Antonio Morales agregó que «la decisión adoptada agrava la crisis. Corremos el riesgo de que se generen enfrentamientos y mucha violencia. Se ha hecho la interpretación más rigurosa de un 155 impreciso frente a la grave situación creada por los que se han saltado el Estado de Derecho en Cataluña. Y no sé si la Justicia podría avalar ante un recurso el que un Gobierno pueda eliminar de un plumazo a un electo. A un hombre o mujer elegido por la ciudadanía. Sería un peligroso antecedente. Entiendo que eso solo puede hacerlo la Justicia». Lo ocurrido, prosiguió Morales, «es la constatación del fracaso de la política. Es preciso más democracia, reformas multilaterales, y una aplicación de la Constitución que no pase por las dos posiciones que hasta ahora han ocupado el escenario político y que han provocado esta situación tan grave y peligrosa».

Augusto Hidalgo: «Que disuelva y convoque». El alcalde de la capital grancanaria, el socialista Augusto Hidalgo, declaró a CANARIAS7 que «a Puigdemont y al Gobierno de la Generalitat solo les queda una opción para evitar un choque de legitimidades antes de que se reúna el Senado, y es disolver el Parlamento y convocar elecciones directamente. Creo que es la única opción, a no ser que se pliegue a la decisión del Gobierno y acepte lo que se acuerde el viernes en el Senado de forma pacífica. Pero como creo que va a haber una resistencia, lo inteligente, lo que debería haber hecho tras su pseudo declaración del Parlamento es disolver y convocar esas elecciones».

Asier Antona: «Lo correcto». El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, apoyó este sábado las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y consideró que son las correctas para restablecer el orden constitucional y el marco de convivencia. «Nadie puede saltarse las reglas del juego y un gobierno de España no puede permitir que una comunidad autónoma lo haga», dijo el dirigente del PP. En su opinión, lo que el Gobierno hizo ayer es lo que esperaba la inmensa mayoría de los ciudadanos que requería que se restableciera el marco legal y de convivencia «que algunos han querido hacer volar por los aires». Cataluña es muy importante para España y España es igualmente importante para Cataluña, dijo el dirigente del PP, quién apuntó que este conflicto ha repercutido en la economía de todo el país, incluida en la canaria. «Tenemos que abogar porque esa unidad siga vigente y sigamos siendo solidarios y un gran país», afirmó el presidente regional del PP, quién anunció que la próxima semana en Tenerife habrá un acto con el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, «donde vamos a trasladarle el mensaje que aunque somos el territorio más alejado de Cataluña, estamos cercanos en el corazón».

Ángel Víctor Torres: «Concepto de estado». Para el líder del PSOE canario, el Consejo de Ministros de ayer «demuestra el concepto de Estado del PSOE, de Pedro Sánchez y del PSOE Canarias, que es que cuanto antes se restablezca la normalidad democrática en Cataluña y se recupere la normalidad en España tras, quizás, las peores semanas en la reciente historia democrática». Sánchez habló ayer de esta y otras cuestiones con Ángel Víctor Torres, según reveló el dirigente canario.

Noemí Santana: «Arrasará el independentismo». Noemí Santana, máxima dirigente de Podemos en Canarias y diputada por Gran Canaria, tildó ayer la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de «error de inmensas proporciones». Aventuró que «en las próximas elecciones catalanas va a arrasar el independentismo gracias al Partido Popular y a sus socios del Partido Socialista y Ciudadanos, que les hacen gratis la campaña». Sentenció finalmente que lo ocurrido ayer va a ser «muy difícil construir un país en el que Cataluña quiera quedarse».

Román Rodríguez: «Se agrava la crisis». El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias dijo estar muy «preocupado porque se agrava la crisis política de Cataluña , queda poco tiempo (una semana) para evitar la confrontación total y un camino para salvar el autogobierno y ganar tiempo (elecciones anticipadas) . Solo encontraremos soluciones mínimamente satisfactoria... con diálogo multilateral, reforma constitucional y urnas».

García Ramos: «Único territorio». Para el presidente del Partido Nacionalista Canario y diputado por Tenerife en el grupo de CC, «tan irreal me parece que el Govern haya basado la legitimidad y la legalidad de su procès en un referéndum sin garantías de ninguna clase, como que el Gobierno de España piense que con la simple aplicación del artículo 155 de la Constitución Española se va a resolver el asunto catalán». Agregó el dirigente nacionalistas que «el único territorio del Estado español actual de las 17 autonomías que tendría garantizada su respaldo internacional a la hora de decidir su desvinculación de ese Estado es Canarias, como lo reconoce la Resolución 1514 de la Asamblea de Naciones Unidas de 1960».

Poli Suárez: «El paraguas de la legalidad». En opinión del alcalde de Moya y senador por Gran Canaria por el Partido Popular, «recuperar la normalidad y la convivencia en Cataluña bajo el paraguas de la legalidad es para mí una de las decisiones más importante que ha tomado un Consejo de Ministros en estos 40 años de democracia. Rajoy ha logrado que los partidos constitucionalistas volvamos a estar unidos».

Alberto Rodríguez: «A ninguna parte buena». El diputado de Podemos Alberto Rodríguez expresó ayer la oposición de su partido a responder al desafío soberanista del Gobierno de Carles Puigdemont con el artículo 155 de la Constitución, cuya aplicación cree que «no va a llevar a ninguna parte o, por lo menos, no a ninguna buena». La decisión del Gobierno español de recurrir a ese artículo supone insistir en «una escalada de tensión, de nerviosismo y de agresiones» que «nos da mucho, mucho miedo», ya que «es una herramienta que no se ha usado hasta ahora y no sabemos hasta dónde van a llegar», opinión Rodríguez, parlamentario en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife. Y agregó que «son muchas voces, en la comunidad internacional y también dentro de nuestro país, y muchos millones de ciudadanos que lo sienten así, que hay margen para el diálogo». Una vía por la que subrayó que sigue apostando Podemos, que no descarta la opción de reformar la Constitución si es necesario para posibilitar una salida pactada al conflicto. «Si dentro del marco de nuestra legalidad y de nuestra Constitución hay vías para hacerlo, lo haremos, y, si no, lo cambiamos, no hay ningún problema, esto no son las Tablas de Moisés», afirmó al respecto, y apostilló: «Si tenemos que ir a una reforma constitucional, hagámoslo, con valentía, sin problemas».

J. Miguel Bravo: «Inevitable». El consejero del Cabildo y presidente de Unidos por Gran Canaria entiende que «la aplicación del 155 ha resultado inevitable porque quien se ha cargado el pacto constitucional y autonómico de 1978 es Puigdemont, no Rajoy, que actúa tarde pero con inevitable firmeza». Llegado a este punto, el presidente de Unidos por Gran Canaria se preguntó qué se entiende por «un 155 light: «¿Que siguiera gobierno de Cataluña y Parlamento? Toda Europa entiende, como dijeron en el acto de los premios Princesa de Asturias los máximos dirigentes europeos que no se pueden incumplir la Constitución y leyes».

Agustín Manrique de Lara: «Medidas oportunas». Desde la Confederación Canaria de Empresarios, su presidente señaló ayer a este periódico que «la base de la democracia es la ley y cuando, sin competencias para ello, hay quienes pretenden imponer sus criterios contrarios a la misma, las instituciones tienen que tomar las medidas oportunas para que el Estado de derecho se respete. La Confederación Canaria de Empresarios respalda las medidas aprobadas hoy por el Gobierno para restablecer la legalidad institucional en Cataluña y recuperar la normalidad democrática».

Santiago Pérez: «Tender a la eficacia». El concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias en La Laguna dijo lo siguiente: «Hay supuestos de hecho más que consumados para poder haber activado el 155 desde hace algunas semanas. Rajoy, y eso no me parece mal, ha tratado de justificar el retraso en la prudencia. El Gobierno de España no puede no cumplir con sus funciones constitucionales cuando se dan los supuestos de hecho, que son ese grave incumplimiento de obligaciones constitucionales o de la ley con afectación al interés general. ¿Se trataba de un 155 de mínimos? La aplicación del 155 tiene que tender a la eficacia y la eficacia es conseguir restablecer el ordenamiento constitucional. Creo que las medidas apuntan en esa dirección y están situadas en el umbral de poder alcanzar la eficacia que pretenden. No va a ser fácil. Toda esta situación está en esa complicada frontera entre los acontecimientos y el derecho. El Gobierno de España tiene la obligación de aplicar el derecho y se va a encontrar con seria resistencia. Y por otro lado los independentistas están moviéndose en ese terreno en el que los hechos pretenden constituirse en derecho, en un nuevo Estado y un nuevo ordenamiento jurídico. Me parece que la medida adoptada por el Gobierno, con amplio respaldo parlamentario, es inevitable. No soy nada sospechoso de veleidades pro PP, pero estoy de acuerdo cuando le preguntan al presidente del Gobierno si esto puede generar más problemas, y él responde que el único problema que le preocupa es no cumplir con sus funciones constitucionales. Veo en la actitud de Podemos una especie de adolescencia crónica y cuando algunos dirigentes independentistas dicen que esto es el 23F contra Cataluña, se ve que no vivieron el 23F como lo vivimos algunos, que estuve detenido aquella tarde cuando aún la intervención del jefe del Estado no había empezado a despejar la situación. Me parece prudente la posición del Gobierno de esperar a que se calme la situación para convocar unas elecciones, y me parece que los propios independentistas tienen miedo a una convocatoria de elecciones, porque aunque fuesen formal y jurídicamente autonómicas, tendrán el valor de un referéndum».

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias, muy lejos de una posición común

Canarias, muy lejos de una posición común