Borrar
El Gobierno de Canarias no encuentra perfiles laborales para numerosos puestos que necesita cubrir. CARRASCO
Errores de autobaremación impiden abrir la bolsa extra de empleo

Los errores en la autobaremación impiden abrir la bolsa extra de empleo

El objetivo del Gobierno era tener operativa esta lista desde mayo, pero aún está pendiente de una 'rebaremación' de méritos y formación

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de agosto 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la falta de perfiles laborales en las listas ordinarias, el Gobierno canario abrió a mediados de enero una bolsa de empleo complementaria para el nombramiento de personal interino.

El plan de la administración regional era que en mayo estuvieran publicados los nombramientos en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Sin embargo, cuatro meses después, ni uno solo de los casi 50.000 aspirantes que se presentaron ha podido incorporarse a ninguna consejería ni organismo autónomo.

La causa es que muchos currículos están inflados -«o son incorrectos», dice la administración- y es preciso proceder a una nueva baremación.

Esta bolsa extraordinaria se convocó con un sistema «novedoso»: que los interesados se autovaloraran y presentaran sus méritos.

Sin embargo, a la hora de nombrar, ordenar y llamar a los primeros de la lista, Función Pública ha comprobado que esta autobaremación no se corresponde con las bases publicadas. Así, se han encontrado con aspirantes que han presentado méritos, e incluso títulos, que han sido puntuados de más o sin que las bases lo permitan.

PERFILES AGOTADOS

  • Aspirantes Casi 50.000 personas se incorporaron a la lista de empleo extraordinaria abierta por el Gobierno de Canarias. Cada uno de ellos baremó sus méritos y conocimientos.

  • Agotados Esta bolsa fue puesta en marcha ante el 'agotamiento' de perfiles laborales en las listas ordinarias no solo de la comunidad autónoma, sino de otras administraciones.

  • Psicólogos Serán los profesionales que primero salgan de esta lista, para cubrir bajas en los institutos de Medicina Legal, señala la directora de Justicia.

Revisión

Desde la Consejería de Administraciones Públicas señalan que «sabíamos que esto podía ocurrir» y ahora confían en que «de manera inminente» se pueda empezar a «tirar» de esta bolsa y se pongan a disposición de los distintos departamentos las primeras 50 o 60 personas de la lista.

Esta medida es necesaria porque existen muchos perfiles profesionales que están «agotados» en los catálogos ordinarios. En cualquier caso, reconocen que esta actualización de méritos, con 50.000 solicitudes, «es complicada».

Entre las primeras listas que se van a baremar y a entrar en vigor son las de los psicólogos por la «gran necesidad» de contar con estos especialistas, sobre todo en los institutos deMedicina Legal, indica la directora general de Justicia, Mónica Ceballos.

La situación es especialmente urgente en el centro de Las Palmas, que suma a los problemas coyunturales, el déficit de personal, que se ha agravado en el último año y medio.

Plantilla insuficiente

Ceballos señala que llevan «bastantes meses» esperando la entrada en vigor de estas listas complementarias porque desde hace mucho tiempo no tienen psicólogos ni en sus listas para el nombramiento de interinos ni en las de otras administraciones.

Estos días, apunta, se nombrará un psicólogo y han solicitado otros tres por acumulación de expedientes. Además, pedirán que se sustituyan las seis bajas de larga duración -de los nueve de plantilla- del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

La falta de personal genera un «preocupante retraso» de los informes periciales solicitados por los órganos judiciales y fiscales al Instituto de Medicina Legal en asuntos de familia, penales, violencia de género o menores víctimas de delito, asuntos para los que la actual plantilla, es «a todas luces insuficiente».

Ceballos señala que están intentando cuantificar el número de expedientes que llevan demora. Es una situación, dice, que se lleva arrastrando desde hace más de un año «y es prioritario resolverlo cuanto antes».

A su juicio, «lo que necesitamos es estudiar la situación, y para eso, los directores de los directores de los institutos de medicina legal, están emitiendo informes con las necesidades y carga de trabajo que tienen en la actualidad para determinar si necesitamos ampliar el número de plazas y convocarlas en oferta de empleo público».

La directora general, Mónica Ceballos, y el consejero Julio Pérez. C7

Justicia sacará su propia lista de reserva

En los próximos meses, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias tiene previsto convocar sus propias listas de funcionarios interinos para distintas categorías profesionales.

La responsable del área, Mónica Ceballos, señala que esta convocatoria estará integrada fundamentalmente por psicólogos, trabajadores sociales, médicos forenses y educadores para los institutos de Medicina Legal, pero con una formación y experiencia especializada para este trabajo que no se les exige en las listas de reserva ordinaria.

En este sentido, detalla que hace unas semanas, en la Consejería de Administraciones Públicas se hizo una valoración de la situación y se decidió convocar su propia lista de interinos para cubrir estas necesidades, y algunas de ellas deben ser ocupadas de manera urgente.

A los asuntos que abordan habitualmente, se han ido sumando nuevas exigencias como consecuencia de las sucesivas modificaciones legislativas. Esta decisión fue adelantada a los colegios de psicólogos del archipiélago para que fueran informando a sus colegiados porque, reitera Mónica Ceballos, se exigirá formación específica en asuntos de este área, desde la violencia de género, procedimientos judiciales, de familia, de atención y valoración de menores víctimas de delitos...

Reitera que no solo se puntuará la formación, sino que se tendrá en cuenta la experiencia, y por eso han comunicado esta circunstancia a los colegios profesional «para que quienes estén interesados se vayan formando y puedan optar a esta convocatoria».

La Dirección General de Justicia empezará a trabajar próximamente en este asunto, y «aunque los procedimientos en la administración son más lentos de lo deseado», Mónica Ceballos confía en que «en cuatro o cinco meses estén aprobadas las bases y la convocatoria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios