Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Asistencia a un grupo de migrantes llegado este martes a la isla de El Hierro. Efe/ Gelmert Finol

Canarias gasta 12,5 millones en atención sanitaria a inmigrantes

Más de 200 personas han arribado esta madrugada al archipiélago a bordo de tres cayucos y una patera, entre ellas figuran nueve menores

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha detallado este miércoles que el Ejecutivo regional ha gastado desde enero a noviembre de 2023 un total de 12,5 millones de euros en la atención sanitaria a inmigrantes que llegan en cayuco a las islas.

Esther Monzón, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que «el problema» no tiene solo que ver con el gasto sanitario sino con la falta de profesionales en el sector sanitario, sobre todo de médicos especialistas, que se están derivando a la atención al migrante.

Por ello, le ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que interceda en el Consejo de Ministros para intentar que no solamente compensen a Canarias con financiación extra sino que derive profesionales sanitarios «de cualquier fuerza de seguridad del Estado o incluso militares».

Ha insistido en que Canarias necesita profesionales sanitarios para ayudar en esta crisis migratoria porque los médicos que trabajan en las islas ya están «tensionados» con la población que hay.

Respecto a la conferencia sectorial de migraciones que tendrá lugar este jueves, ha dicho que va a pedir más financiación para la atención a los menores y corresponsabilidad entre comunidades para la distribución de los niños que llegar en patera a Canarias.

También reclamará recursos para crear equipamientos estables en Canarias para la atención inmediata a esos menores.

En esa conferencia, además, exigirá que el Estado compense a Canarias por los gatos sanitarios derivados de la inmigración.

Llegan a las islas más de 200 personas durante la madrugada

209 personas, entre ellas nueve menores, han llegado esta madrugada a la isla de El Hierro en tres cayucos y a Lanzarote en una patera, según datos facilitados a Efe por Salvamento Marítimo.

En El Hierro, las embarcaciones de Salvamento acompañaron al puerto de La Restinga a tres cayucos detectados ya muy cerca de la costa: uno con 44 varones adultos sobre la 1.50 horas de la madrugada, otro con 55 hombres (cinco de ellos menores) sobre las 5.40 horas y un tercero con 70 personas (66 hombres, una mujer y tres menores) en torno a las 6.40 horas.

En Lanzarote, fue detectada a punto de tocar tierra una patera con 40 personas de origen magrebí, a 1,3 kilómetros de Órzola.

Sus propios ocupantes habían llamado sobre las 3.20 horas de la madrugada al 112 para facilitar su posición y recibieron ayuda en primera instancia de un pesquero que se encontraba por la zona y los remolcó al encuentro de la Guardamar Calíope.

Se trataba de 37 hombres, dos mujeres y un menor que arribaron con el barco de Salvamento a puerto de Arrecife pasadas las 8.30 horas.

El martes llegaron otras 282 personas en tres cayucos a El Hierro y dos pateras a Lanzarote.

Sobre las 21.00 horas, se recibió el aviso de la posible llegada inminente de un cuarto cayuco muy próximo al muelle de La Restinga, pero resultó ser una falsa alarma, ha precisado Salvamento esta mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios