La ministra Raquel Sánchez saluda al consejero canario, Sebastián Franquis, durante el acto de firma. / c7

Canarias firma con el Estado dos convenios por 152 millones destinados a programas de vivienda

Además de los recursos estatales y los fondos Next Generation la comunidad autónoma aportará 70 millones de financiación propia

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

Canarias suscribió ayer con el Gobierno central dos convenios en materia de vivienda por los que la comunidad autónoma va a recibir un total de 152 millones de euros, de los que 76,4 son recursos estatales y 75,4 proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El Ejecutivo canario aportará además otros 70 millones de financiación propia para complementar la financiación de los programas previstos.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo canario, Sebastián Franquis, que firmó los convenios con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, calificó los acuerdos de «excelente noticia para las islas», porque entiende que «estos 152 millones vienen a ratificar la prioridad por la vivienda, que es el eje central de la actuación del Gobierno de Canarias» y van destinados a combatir la «emergencia habitacional» que sufre el archipiélago.

Con los 76,6 millones estatales se sufragarán muchos de los programas incluidos en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 para facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos, incrementar la oferta de vivienda en alquiler y aumentar las soluciones habitacionales en el Archipiélago. Otro de los programas del Plan de Vivienda de Canarias que se va a impulsar con esta financiación es el Canarias Pro Hogar para los hogares en riesgo de desahucio.

Canarias recibirá este mismo año una primera anualidad de 18.2 millones de ese Plan Estatal con los que se van a financiar varios de los programas que ya están en marcha. «Después de ocho años sin actuaciones aprobamos hace año y medio el Plan de Vivienda de Canarias y estamos cumpliendo las previsiones», señaló Franquis, «tenemos ya procesos de convocatorias públicas, tanto de alquiler como de viviendas y vamos a poner en el mercado en torno a 2.200 viviendas el próximo año», añadió.

Por otro lado, los 75,4 millones de los fondos Next Generation para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de vivienda van destinados a poner en marcha los programas para la construcción de casi un millar de nuevas casas destinadas al mercado del alquiler a precios asequibles y a la rehabilitación de otras 2.300 casas tanto del parque público como privado.

«Somos la única comunidad autónoma de toda España que ha firmado el convenio con el que ejecutar los fondos europeos que van destinados a la rehabilitación y construcción», expuso en consejero canario, «con ello el archipiélago se pone a la cabeza a la hora de utilizar estos fondos europeos, llegar al acuerdo con el Ministerio, y ponernos en marcha en colaboración con los distintos ayuntamientos y cabildos canarios», añadió.

Con esta partida de los fondos europeos se van a financiar las actuaciones previstas en el Programa 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de vivienda, destinado a la rehabilitación en barrios, y el Programa 6, que se dedica a la construcción de vivienda en alquiler social en edificios con criterios de eficiencia energética. En el caso del Programa 1 el grueso de la inversión se va a ejecutar a través de los ayuntamientos que también aportan una parte de fondos propios.

Los ayuntamientos canarios que se suman a este programa son los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde. El Programa 6 se pone en marcha por primera vez en Canarias para construir viviendas energéticamente eficientes destinadas al mercado del alquiler a precios asequibles.